Pocos alumnos en la especialidad de educacional…

Es solo una breve reflexión… Estamos a punto de comenzar las clases en la PUCP y en el curso Procesos Cognitivos y Afectivos aplicados a la Educación que dictaré este semestre solo tengo cuatro alumnos. Solo cuatro que se han interesado por la educación, por entender sus procesos, por ayudar a que la psicología le sea un aliado en la importante y vital tarea de formar seres humanos. Luego muchos otros se sumarán a esta tarea fundamental pero sin las herarmientas necesarias, mal formados y mal equipados para las complejísimas demandas que cualquier escenario educativo le hace a la psicología hoy. Y con ello perdemos todos, pierde la educación, que no consigue psicólogos competentes para responder a sus necesidades y pierde la psicología que se hace de mala fama  por las constantes prácticas inadecuadas de muchos psicólogos que trabajan, sin estar preparados, en instituciones educativas.

Me pregunto cuándo cambiará este estado de cosas y qué podemos hacer los psicólogos educativos comprometidos, de manera efizaz y contundente, para que cambien.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Comentarios

  1. Claudia Zegarra escribió:

    Susana, creo que el acercamiento de los estudiantes a las diferentes especialidades en PsicologÍa debe comenzar por la misma propuesta curricular de la carrera.
    Yo misma recuerdo muy pocas experiencias en formaciÓn básica que me acercaran al rol del psicólogo/a educacional. Si finalmente opté por esta especialidad fue por experiencias extracurriculares a las que accedí por mis propios intereses.

    Creo que formar a psicólogos pasa necesariamente por brindar a los estudiantes un panorama amplio de lo que realizan las diferentes ramas de la Psicología.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Eso lo sabemos y hemos tratado de combatirlo desde hace mucho y por distintos medios, sin tener mayor éxito. Es lamentable porque no está 100 % en nuestras manos.

  3. Ysrael escribió:

    Estimada doctora Frisancho
    Interpelar a la comunidad profesional para inducir a tener metodología y estrategias validadas en sus futuras intervenciones con sujetos de intervención, es correcto. Si tratamos con personas en procura de su bienestar psicológico se requiere personas quienes posean la formación necesaria. La buena voluntad o buena fe no es suficiente dada las condiciones del bienestar psicológico en la calidad de vida de los peruanos.
    Confió en que su gestión en benéfico de los profesionales de la salud continúe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *