Opinión de Virginia Zavala sobre la EIB y las lenguas en el Perú

El Domingo leí un reportaje en El Comercio, escrito por una persona del pueblo Awajún, defendiendo la idea de que los pueblos indígenas lo que necesitan es una educación empresarial y tecnológica basada en los negocios. Búsquenlo, fue escrito por Shuar Velásquez y está en la edición impresa del Dominical del Domingo pasado, 31 de Agosto.

Sé que en todas partes hay diversidad de ideas y que la gente concibe la educación de la forma en que le hace más sentido, pero resulta chocante, o me lo resultó a mí, escuchar estos discursos neoliberales tan destructivos en personas que provienen de grupos que son, históricamente, sus principales víctimas.

En este contexto, cae bien leer esta opinión de Virginia Zavala publicada el Lunes en el punto.edu de la PUCP. Aquí. De verdad que estamos yendo mal y hay que alarmarse (y mucho) por las contradicciones del gobierno.

1. elena escribió:

Susana:
    Lo que describes es el resultado de los discursos neoliberales que mencionas. La mayoría de "pueblos originarios" vive en carne propia el maltrato y la marginación y, con mucho pragmatismo, concluyen que lo que necesitan es insertarse en el sistema dominante para recibir sus beneficios (dinero, principalmente). Por motivos de trabajo he podido alternar dos ciclos consecutivos con estudiantes de tres etnias: quechua, nomatsiguenga y Asháninka, y pude observar que solo los últimos tienen una identidad lo suficientemente marcada como para tomar distancia del sistema neoliberal y no verse absorbidos por sus supuestos beneficios. El resto de estudiantes de las otras etnias es bastante consumista, especialmente de tecnolgía, pues para ellos esa es la clave del éxito en el mundo occidental. Es curioso verlos: no les importa si hablan bien, si comprenden lo que leen o redactan con propiedad lo trabajado en clase. Para la mayoría de ellos, todo eso pasa a un segundo plano si es que tienen celulares y laptops (signos exteriores de riqueza y de estar "incluido"). En su imaginario, eso es más valioso que lo anteriormente mencionado.
    En estos jóvenes se aprecia el resultado de una EIB sin objetivos y realizada por cumplir y para justificar el presupuesto.

2. sfrisan Autor escribió:

Probablemente sean las mayores oportunidades de haber reflexionado. No es nada inherente a un grupo o a otro sino la estimulación que han tenido en relación a la toma de conciencia en este tipo de temas.