Efectos negativos de enseñar algoritmos a edades tempranas

Ahora que cada vez hay más padres y maestros empeñados en entrenar a los niños en hacer cosas rápido y prematuramente, e incluso escuelas que se publicitan diciendo que producen “niños genios” y otros disparates por el estilo, este artículo nos recuerda lo nocivo que es adelantar etapas y forzar ciertos aprendizajes en lugar de preparar las estructuras necesarias para su construcción.

Es una traducción del inglés y presenta algunos errores que felizmente no afectan la comprensión del texto. A los que entienden inglés los animo a leer la versión original.

El artículo se llama Los efectos negativos de enseñar algoritmos en grados primarios (primero al cuarto) y es de Constance Kamii y Ann Dominick (Revista Pedagogía, 43, 1, 2010). Se puede descargar aquí

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. Marco A. Briones G. escribió:

    Evitar el "empleo prematuro del lenguaje y el simbolismo técnicos", escribió Piaget en Psicología y Pedagogía. Y en otro lugar recuerda una Recomendación de una Conferencia Internacional de Instrucción Pública: "Asegurar la adquisición de las nociones y de los procesos operatorios antes de introducir el formalismo" y" no confiar al automatismo más que las operaciones asimiladas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *