Ahora que cada vez hay más padres y maestros empeñados en entrenar a los niños en hacer cosas rápido y prematuramente, e incluso escuelas que se publicitan diciendo que producen “niños genios” y otros disparates por el estilo, este artículo nos recuerda lo nocivo que es adelantar etapas y forzar ciertos aprendizajes en lugar de preparar las estructuras necesarias para su construcción.
Es una traducción del inglés y presenta algunos errores que felizmente no afectan la comprensión del texto. A los que entienden inglés los animo a leer la versión original.
El artículo se llama Los efectos negativos de enseñar algoritmos en grados primarios (primero al cuarto) y es de Constance Kamii y Ann Dominick (Revista Pedagogía, 43, 1, 2010). Se puede descargar aquí
Evitar el "empleo prematuro del lenguaje y el simbolismo técnicos", escribió Piaget en Psicología y Pedagogía. Y en otro lugar recuerda una Recomendación de una Conferencia Internacional de Instrucción Pública: "Asegurar la adquisición de las nociones y de los procesos operatorios antes de introducir el formalismo" y" no confiar al automatismo más que las operaciones asimiladas"