La formación ética de los estudiantes de psicología

Ando muy preocupada por la formación ética de los estudiantes de psicología. En muchos casos parece que los cursos de ética que reciben en el pregrado no son suficientes, o son quizá enseñados demasiado prematuramente, cuando el estudiante es aun muy joven para darles significación. En realidad esto no debería sorprenderme porque se sabe que un curso de ética no tiene mayor impacto cuando las estructuras de juicio moral y otros procesos vinculados al comportamiento ético del individuo no se han desarrollado. Hay mucha literatura científica al respecto y es fácil encontrarla.

Este es un tema que he tocado repetidas veces en este blog, pero que viene a cuento nuevamente porque una se encuentra con cosas que no esperaría ver en egresados de nuestros programas a los que se les ha repetido una y otra vez que el ejercicio de la profesión tiene una dimensión ética que no se puede soslayar.  Por ejemplo, me encuentro con personas que piden bachilleres para realizar un trabajo psicológico, cuando la ley lo prohibe expresamente.  Es decir, no están buscando bachilleres -digamos- para hacer encuestas o realizar un focus group, que es un trabajo genérico que podría ser asumido por diversos profesionales. Los buscan para hacer psicoterapia breve, intervención en crisis y etc. que son trabajos especializados y para los cuales se necesita título profesional. Muchos ejercen sin estar colegiados. y muchos otros se declaran “especialistas” sin tener la más peregrina idea de nada, o teniendo una idea incompleta que los hace, en la práctica, incompetentes. ¿Cómo puede ser una egresada de la especialidad de psicología clínica, “especialista pedagógica”? ¿Qué sabe de educación, de curriculo, de formación magisterial, de estrategias de enseñanza o de procesos de construcción de conocimiento….? Además de una falta de respeto a la educación, estas cosas también muestran un sentido de omnipotencia tremendo y falta de conciencia sobre los propios límites.

Estos no son temas menores. Atraviesan el sentido mismo de nuestra profesión y revelan grietas en ciertos aspectos fundamentales del desarrollo de las personas. Este es un tema que tenemos sin duda que abordar, como colectivo que forma psicólogos, de mucha mejor manera a como ha venido haciéndose hasta ahora.

Puntuación: 5.00 / Votos: 4

Comentarios

  1. renzo escribió:

    ¿Y el resultado de los médicos que se hacen pasar como psicólogos como Fernando Maestre?
    ¿cuál es la ética de esa persona al decir que un gay lo es por la falta de figura paterna o una violación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *