Las edades en la teoría de Piaget

Todos los que rechazan la teoría de Piaget con el absurdo argumento de que “se equivocó” al determinar la edad de inicio de cada una de las etapas del desarrollo cognitivo tendrían que entender que las edades son referenciales y poco importantes en su teoría. Ya había tocado este punto aquí. Pero por si aun tienen dudas, dejo esta cita del mismo Piaget que debería acabar con ellas. En referencia a las etapas que propone en su teoría, Piaget dice:

No se trata de etapas a las que se pueda asignar una fecha cronológica constante. Por el contrario, estas edades pueden variar de una sociedad a otra (p. 16).

La cita es del libro Problemas de Epistemología Genética (Jean Piaget, 1972). Capítulo 1: Los tiempos del desarrollo intelectual del niño. Es la versión de la editorial Ariel. Otras editoriales (por ejemplo, Emece) publicaron el libro con el título Estudios de Psicologia Genética. El título original en francés es Problèmes de psychologie génétique. Y varias de las ideas de este libro aparecen también en Seis estudios de Psicología.

Hay muchas más citas por el estilo en este capítulo, las que sin duda deberían servir para romper con la idea de que Piaget planteaba las edades cronológicas de sus estadios como momentos rígidos e inamovibles, y que no tomaba en cuenta las variaciones por estimulación ambiental o diferencias culturales.

En el G-CAD (grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo) que yo coordino dedicamos un tiempo a  la lectura de estos textos. Bienvenidos todos los estudiantes que quieran participar de nuestro grupo de estudio.