Todos los que rechazan la teoría de Piaget con el absurdo argumento de que “se equivocó” al determinar la edad de inicio de cada una de las etapas del desarrollo cognitivo tendrían que entender que las edades son referenciales y poco importantes en su teoría. Ya había tocado este punto aquí. Pero por si aun tienen dudas, dejo esta cita del mismo Piaget que debería acabar con ellas. En referencia a las etapas que propone en su teoría, Piaget dice:
No se trata de etapas a las que se pueda asignar una fecha cronológica constante. Por el contrario, estas edades pueden variar de una sociedad a otra (p. 16).
La cita es del libro Problemas de Epistemología Genética (Jean Piaget, 1972). Capítulo 1: Los tiempos del desarrollo intelectual del niño. Es la versión de la editorial Ariel. Otras editoriales (por ejemplo, Emece) publicaron el libro con el título Estudios de Psicologia Genética. El título original en francés es Problèmes de psychologie génétique. Y varias de las ideas de este libro aparecen también en Seis estudios de Psicología.
Hay muchas más citas por el estilo en este capítulo, las que sin duda deberían servir para romper con la idea de que Piaget planteaba las edades cronológicas de sus estadios como momentos rígidos e inamovibles, y que no tomaba en cuenta las variaciones por estimulación ambiental o diferencias culturales.
En el G-CAD (grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrollo) que yo coordino dedicamos un tiempo a la lectura de estos textos. Bienvenidos todos los estudiantes que quieran participar de nuestro grupo de estudio.
Gracias por compartir el texto. Sin ser un estudioso de Piaget, encuentro que es muy común, sobre todo en el campo educativo, se ha instalado un conjunto de ideas poco fundamentadas sobre él, como la clásica oposición "Piaget cognitivo individualista / Vigotsky social". Estoy seguro que el congreso constructivista que viene ayudará a aclarar un poco esas concepciones erróneas o, al menos, muy limitadas.
Profesora Frinsancho,
De hecho, me interesaría mucho participar de sus grupos de lectura de J. Piaget. ¿Qué debo hacer? Saludos
Buen apunte. Sin duda es una práctica muy difundida entre los psicólogos de todos los tiempos, lugares (y paradigmas), simplificar el entendimiento de una concepción compleja que no es la que comparten, a partir de una lectura rígida y superficial de ciertos fragmentos sacados fuera de contexto. Esto se ha hecho con Piaget y con otros líderes de corrientes teóricas. Dicha práctica se puede verificar viendo libros prestigiosos de supuesta "introducción" a materias particulares de la disciplina (psicología general, educativa o clínica, personalidad, desarrollo, lenguaje, aprendizaje, etc.), que se pretenden revisiones imparciales y definitivas sobre los campos multiparadigmáticos que reseñan, pero que para un conocedor especializado saben algunas veces a disparates soberanos audazmente soltados acerca de un terreno en realidad desconocido para los autores de semejantes introducciones. Lo muy malo de esto es que tales simplificaciones se difunden y "hacen carne" entre los iniciados y/o descuidados, tergiversando las teorías ajenas y distorsionando la comprensión de los grandes teóricos (esto se nota, por ejemplo, en los planteamientos teóricos de los tesistas). Por eso siempre estaré en contra de los libros "introductorios" cuyos autores no confiesen desde qué punto de vista asumen su tarea de "traducir" enfoques que no son los suyos.
La aclaración es super pertinente. Si hasta un grande como Le -Strauss se equivocó en eso (aunque claro, a mitad del siglo pasado, y con una serie de matices que ya quisiera encontrar en muchos textos más "actuales")….
Pasa el dato de ese texto Kike!
Susana:
Pregunto, ¿las reuniones podrían realizarse un horario a partir de las 6:00 p.m.?
Saludos,
Primeramente manifiesto categoricamente que los estudios realizados por los investigadores como Piaget en el constructivismo son de esa epoca cuando no existia le tecnologia y mas aun los seres humanos despertaban de su letargo es decir que el conocimiento era escaso y/o poco adcesible y con el transcurrir del tiempo hasta esta parte la inteligencia humana ha dado un gran salto en el conocimiento y desarrollo cientifico y mas aun seguira evolucionando hasta llegar a lo que el hombre lo ha llamado la ciencia ficcion
Entonces para mi es algo retrogata que se sigan estudiando y tomando en cuenta esas teorias obsoletas que solo debe servir como punto de partida par construir una nueva sociedad
Y que la educacion se adapte al desarrollo humano y no que se limite y tome en cuenta teorias desfasadas que solo tratan de confundir y perderse en el limbo del tiempo
Víctor, no sabes lo que dices.