Entrevista a Marianela Denegri Coria

Cuando yo hacía mi doctorado en los Estados Unidos hubo un chico que se suicidó por deudas. Ni siquiera trabajaba, pero ya tenía sus tarjetas de crédito sobregiradas y había acumulado tal cantidad de deuda que simplemente percibió que no podría salir del hoyo, y se mató. Y estamos hablando de un país en el que la gente está mucho más familizarizada que nosotros al crédito y al uso de tarjetas.

Definitivamente, muchas personas no saben manejar sus recursos, gastan más de lo debido, no entienden como funcionan los créditos y, muchas veces, son presa fácil de préstamos engañosos que los llevarán a la quiebra. ¿Qué los lleva a actuar así? ¿Cómo hacen las familias para introucir a los niños en la vida económica? ¿Lo hacen de manera crítica, o no? Precisamente de estos temas se ocupa Marianela Denegri, reconocidísima psicóloga que trabaja en la Universidad de la Frontera, en Temuco, Chile, y muy conocida experta en psicología económica.

He puesto en otras entradas del blog enlaces a trabajos suyos. Ahora quiero dejarles una entrevista titulada “los chilenos somos analfabetos económicos” (aplica para los peruanos también), en la que da mucha información interesante sobre el tema. A leerla aquí.