Entrevista a Martín Plascencia en punto.edu

Creo que cuando uno estudia psicología tiene pocas o a veces nulas oportunidades de dialogar con enfoques teóricos distintos a los “mainstream”, a lo que hace la mayoría o lo que predomina como corriente psicológica en nuestro medio. Conscientes de ello, en la especialidad de psicología hemos decidido hacer un esfuerzo para difundir el cosntructivismo entre los estudiantes de pregrado, lo que me hace personalmente muy feliz pues si de alguna manera me defino como psicóloga sin duda es dentro de esta línea.

Este año, nuestro invitado fue Martín Plascencia, de la Universidad Autónoma de Chiapas, en México, quien nos visitó durante una semana no solamente para enriquecer al grupo de investigación en cognición, aprendizaje y desarrolo con su experiencia y metodología de trabajo, sino también para ofrecer parte de esa rica experiencia a los estudiantes. Los que asistieron a sus conferencias sin duda ganaron mucho.

El punto edu le hizo una entrevista a Martín acerca de su trabajo con indígenas Tojolabales. Puede leerse aquí y la recomiendo para aquellos que quieren conocer otras posibilidades en psicología del desarrollo y psicología educativa. Dicho sea de paso, Martín también es un gran conocedor de la psicología moral y ha publicado varias cosas en esa línea, algunas de las cuales yo misma enlacé al blog en entradas anteriores.