Campaña nociva contra el bullying

Cuando salió la campaña “Eres único“, que trataba de combatir el bullying en el Perú, la cuestioné porque me pareció que no tenía mayor impacto ni estaba cerca de la sensibilidad de la infancia. En mi opinión, se trató de una campaña propuesta por alguien bien intencionado pero sin idea alguna de qué cosa funciona y qué no en el desarrollo infantil, no solamente a nivel de recordación (¿los niños se fijaban en la canción, y la recordaban?) sino también en relación al mensaje de fondo. Decirle a los niños que “son únicos” casi como un cliché no los ayuda a darse cuenta de en qué o por qué lo son. Repetirles que no se sientan mal si los agreden no les da herramienta alguna para efectivamente modificar sus cogniciones acerca de sí mismos, su valía y su lugar en el mundo, relativizar los mensajes que reciben de parte de sus pares y efectivamente, manejar mejor sus emociones y afectos. En fin, me pareció un video de bajo impacto, cantado por artistas a los que muchos niños ni siquiera conocen y, finalmente, otra pérdida absurda de dinero en un país en el que la plata no sobra.

El video puede verse aquí.

Pero todo puede ser superado y todo puede ser peor, siempre. Hoy me encontré con este otro video, que mucha gente está poniendo en las redes sociales como si se tratara de una idea brillante cuando es, por decir lo menos, absurdo y aberrante. Se trata de una campaña que propone no agredir a los otros (no hacerles bullying) porque luego, en el futuro, el agredido podría ser empresario, o tu jefe, y te devolvería la agresión.  El video en cuestión es este.

¿A quién se le ocurren tales ideas? ¿No hay alguien que asesore, que impida que se lleven a  la práctica, que les de a los “creativos” un poco de luces, un poquitito de teoría psicológica, alguito que los haga plantear cosas menos tontas y menos dañinas para los niños? La razón por la que no se debe agredir a otros no es porque esos otros pueden tener poder el día de mañana. Ni la respuesta al bullying debe ser la venganza más abusiva, el ojo por ojo, convertir a los otros en “mascotas”. Realmente fatal. Este es video que muestra el argumento del estadio uno de Kohlberg, el razonamiento moral más bajo. Por supuesto, esto no educa. Al contrario, da un mensaje que todos los que nos preocupamos por la educación deberíamos cuestionar, criticar e impedir.

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. Frank Villegas escribió:

    Muy buen aporte Susana. Totalmente de acuerdo.

  2. maria raguz escribió:

    suscribo totalmente. que hacemos con el nivel uno de quienes diseñan o quienes aprueban campañas?

  3. elena saona escribió:

    Susana:
    De acuerdo con lo que suscribes para el primer video: insulso, por decir lo menos. Y no muestra las razones de por qué supuestamente son únicos. Y peor aún, ¿cómo es que siendo únicos son agredidos? ¿no deberían ser apreciados en una sociedad que valora lo diferente? Un disparate total.

    Segundo video: nos muestra situaciones que dan risa y no indignan (como debería ser) y alienta la venganza y los deseos de omnipotencia que no necesariamente se cumplirán, pero al menos sirven de consuelo. Otro disparate. Sin contar con la amenaza latente de que los antiguos maltratados te castiguen en el futuro (La ley del Talión). Otro disparate.

    ¿Como psicólogos no hay algo verdaderamente efectivo que podriamos hacer para manifestar públicamente nuestro desacuerdo con esta falta de respeto disfrazada de publicidad bienintencionada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *