Educación y pueblos tradicionales

Enlazo este video del programa El Arriero que dirige mi amigo Javier Torres porque toca, aunque no es el tema principal, un asunto que todos conocemos y que aun no hemos logrado resolver como país: la baja calidad de la educación en las comunidades indígenas.

La verdad, a mi me indigna ver el abandono en que el estado tiene a los pueblos indígenas. Oír de los esfuerzos que tienen que hacer estas personas para tener lo que les corresponde por derecho, una escuela para sus niños o maestros que vayan a darles clases, es terrible y subleva. Los niños tienen “retardo mental”, dice el Apu, y claro que no es verdad, pero sí es verdad que reciben clases de pésima calidad, muy de vez en cuando además, que no están contextualizadas para ellos y que no les hacen ningún sentido, y en esas condiciones por supuesto que no entienden y se distraen. Lo he visto yo misma en la comunidad a la que voy en la región Ucayali, donde los “niños” tienen 20 años y están recién empezando la secundaria, donde no hay suficientes profesores, ni materiales, ni un director que esté es su puesto y haga su trabajo. Es terrible.

Aquí dejo un artículo que también aborda el tema, precisamente con las comunidades Shipibo-Conibo que es también el grupo con el que venimos trabajando nosotros. Es de Giancarlo Rolando y se lee aquí.