Una carta mía a punto.edu sobre la inteligencia humana

En este número de punto.edu, en la página 6, el Dr. Iván Figueroa publica un artículo con sus opiniones sobre la inteligencia humana y la inteligencia artificial llamado ¿la inteligencia caduca?.

Al leerlo me pareció que estaba lleno de ideas equivocadas así que no me resistí y lo contesté. Mi carta, y la respuesta a ella del Dr. Figueroa (que no me deja para nada satisfecha, la verdad) han sido publicadas en este otro número de punto.edu, también en la página 6.

1. Gonzalo escribió:

Es que el asunto más complicado no es coordinar el funcionamiento de un teléfono con una cámara, con el dvd, con tu agenda electrónica. Lo complicado es coordinar acciones entre personas, seres que tienen creencias, sentimientos, afectos, historias. Ahí no hay I phone que te ayude.

2. LuchinG escribió:

Creo que están hablando de cosas distintas. Él habla del valor comercial inteligencia, o sea, la utilidad que le vas a dar para ganar dinero, y se pregunta si la educación actual está de acuerdo a en qué podríamos trabajar cuando un programa pueda componer el próximo hit de Justin Bieber. Tú, en cambio, hablas de la inteligencia que nos hace humanos. Dudo mucho que un programa pueda componer "Come as you are"

3. Ela escribió:

Coincido plenamente con el comentario de LuchinG. Ambos están enfocando el tema desde posturas distintas, es más, me llama poderosamente la atencion que el Sr. Figueroa – docente de CENTRUM, con un grado de ¿doctorado? – no "comprenda" el cuestionamiento que se le hace y responda una cosa por otra.
    Entiendo tu desazon, Susana, pero es que creo que el asunto es muy llano y simple: el Sr. Figueroa jamas entendio tu postura ni tu comentario.
    Saludos!!

4. Anónimo escribió:

Están hablando de cosas diferentes, pero concuerdo con Susana, los argumentos del articulo original no se entienden y menos son respondidos por el cuestionamiento…falta claridad.

5. Anónimo escribió:

Estimada Susana, he posteado una nota que puede ser interesante para el debate, las maquinas recién en cinco años podrán simular nuestros sentidos básicos…pero seremos nosotros quienes les habremos otorgado esas posibilidades…

6. sfrisan Autor escribió:

Gracias a todos. La verdad es que muchas personas piensan como el Dr. Figueroa, pero están erradas. Las máquinas "pensarán" cada vez de manera más compleja solo si nosotros lo hacemos y al ser conscientes de ellos, podemos pensarlas a ellas, crearlas y programarlas. Lo contrario solo es un cuento de ciencia ficción que no ocurrirá nunca en la realidad. Gracias por comentar!!!

7. elena saona escribió:

Estimada Susana:
    No comparto la idea de que el señor Figueroa y tú están hablando de cosas distintas: están hablando de lo mismo, pero él quiere darle un uso "empresarial" (lo dice sutilmente en una oración) y tú quieres darle un uso cientifico y humanista.
    Desde el punto de vista "empresarial" vende mucho la idea de que una máquina pronto nos podrá superar: con esa idea no solo se benefician las transnacionales de la informática, sino también las transnacionales del ocio y el entretenimiento. Y, hoy en día, esos dos rubros mueven una cantidad de dinero que ni nos imaginamos.
    Pero lo penoso del asunto es que, ante la contundencia de tus argumentos, el señor no haya sido capaz de dar contraargumentos sólidos, sino que se fue por las ramas, por las verdades relativas (que son muy oportunas en este tipo de casos) y por los "estudios" e "investigaciones" que afirman y niegan lo mismo al mismo tiempo.
    Sí se considera bastante cierto que el uso continuo de las computadoras está lentificando ciertas funciones cerebrales (atención, memoria, pensamiento abstracto); pero eso no quiere decir que toda la humanidad esté en esa situación. Por otro lado, en vez de glorificar que esto esté ocurriendo y quedarnos pasmados ante esa realidad, lo correcto es proponer alternativas para contrarrestar ese efecto. Pero, lamentablemente, las medidas correctivas no venden y no generan ganancias. Lo que queda es participar intensamente en debates y con producciones teóricas donde, como psicólogos y científicos que somos, demos una visión correcta de las cosas y no nos dejemos encimar por mercachifles.
    Saludos.

8. Jorge Bustillos Falconi escribió:

Dra. Frisancho:
    Al leer el artículo del Sr. Figueroa da la impresión que usa un juego de lenguaje ordinario (muy común del lego) con relación al tema en cuestión. Considero, con todo respeto, que los errores lógicos conceptuales de la Psicología conllevan a falsos problemas como el que plantea el Sr. Figueroa. Hablar de "inteligencia" es hablar de una representación mental subjetiva, lo lógico es hablar de "comportamiento inteligente". En ese sentido deberíamos preguntarnos si los aparatos eléctronicos modernos pueden contribuir a promover o a obstaculizar el desarrollo del comportamiento inteligente. Personalmente creo que no. El comportamiento inteligente se desarrolla por interacción. Por ejemplo: la necesidad es un escenario ideal para aguzar el ingenio. Cuántos de los aparatos modernos han sido elaborados (o son utilizados) para satisfacer necesidades reales de las personas o para resolver desafios para la humanidad como la pobreza, muy pocos. Saludos.