Un breve opinión sobre el maltrato escolar

Foto Nota de Prensa

No se si las leyes anti discriminación son o no penales. Lo que sí se es que no puede ser que un profesor que haya maltratado a un niño por ser negro, haya cometido simplemente una “falta administrativa”. Tres meses de suspensión sin goce de haber es poco castigo. Un profesor que maltrata a un niño, desde mi punto de vista, debe perder su trabajo y quedar inhabilitado para entrar a las aulas para siempre. Que se dedique a otra cosa pero que se aleje de los niños y de la educación. Las leyes benevolentes solo hacen que estas cosas terribles se perpetuen.

Ver noticia aquí.

1. Elena Saona escribió:

Estimada Susana: efectivamente, el trato discriminatorio no inhabilita para ejercer la labor educativa, como sí lo es en caso de que se compruebe: acoso sexual, violación, apología del terrorismo, consumo de drogas y alcohol, y maltrato físico al niño. Sin embargo, habría que revisar bien la nueva ley de reforma magisterial y verificar si no existe algo al respecto. Esta nueva ley es muy estricta con el comportamiento del docente en la escuela, por lo que sería sorprendente que no haya contemplado el caso de discriminación racial. Ahora bien, también hay que contemplar que "hecha la ley, hecha la trampa". En Educación, como en cualquier otro sector, cuando se quiere proteger a alguien, simplemente se le protege y las leyes están de más. En ese sentido, los padres de familia están indefensos, pues si quieren reclamar algo, deben presentarlo a Dirección de la institución o a la UGEL, quienes si desean simplemente archivan el caso o bien lo vuelven contra la familia, pues se encuentran con la sartén por el mango.
    Lo bueno de todo esto es que ahora estos casos son visibilizados y la Defensoría del Pueblo se ocupa de ellos.
    Conozco "n" casos de discriminación racial y social que quedaron en el olvido y los niños y adolescentes víctimas tuvieron que hacer un esfuerzo por superar el estigma. Insultos como: "cholas", "sarnosos", "retardados", "a la escuela pública solo vienen los pobres", "agradezcan que venimos a dictarles, pues ustedes no son nadie", "indios sucios", "de qué sirve que vengan a la escuela si a lo máximo que llegarán será a agricultor", etc., son la expresión de un país que no es nación, que aún no ha logrado integrar a todos sus habitantes bajo la misma categoría de ciudadano peruano.

2. sfrisan Autor escribió:

Terrible situación Elena, hay que seguirla denunciando hasta que cambie.