Feria de investigaciones en psicología

20121121-retablo.jpg

Como todos los años (ya vamos en su tercera versión), los profesores asesores de los seminarios de tesis hacemos una feria en la que se exponen en posters las líneas de investigación del Departamento, a fin de que los estudiantes se familiaricen con ellas y el semestre siguiente escojan a su asesor de tesis con mayor conocimiento e información.

A esta exposición este año se le suma el I Coloquio de Investigación de docentes, que también tiene como objetivo difundir las líneas de investigación. Ambos eventos se realizarán el día jueves 29 de noviembre del 2012 entre las 12 y 3 pm. en el Departamento de Psicología.

Como representantes de la especialidad de psicología educacional estaremos María Isabel La Rosa y yo; cada una tendrá un simposio con algunas investigaciones de su línea. Dejo la información de la mía. Yo presentaré la mesa y el primer estudio, y los segundos, que son tesis que están bajo mi asesoría, estarán a cargo de los estudiantes Fernando Guerra y Augusto Morales respectivamente.

Todos los interesados están invitados a asistir!

En esta mesa se abordarán tres investigaciones de la línea Desarrollo Cognitivo y Afectivo y psicopedagogía, en dos sub-líneas: 1) Psicología y educación moral y ciudadana y 2) Construcción del conocimiento y desarrollo cognitivo.

En la primera se explora el concepto de justicia y su relación con la convención, así como la formación de la identidad moral de personas altamente comprometidas con fines éticos y pro-sociales. Este trabajo es parte de una investigación más extensa que exploró, mediante entrevistas, las características particulares del funcionamiento psicológico y los patrones de socialización de un grupo de personas con altos compromisos sociales y morales. En esta presentación se reportan las nociones de justicia de seis participantes así como las características morales de sus identidades. Los hallazgos se discuten desde la psicología del desarrollo y se reflexiona sobre sus vinculaciones educativas.

La segunda investigación aborda las concepciones y creencias sobre la ciudadanía y la educación ciudadana en profesores de educación secundaria de una escuela pública y otra privada de la ciudad de Lima. A partir de entrevistas cualitativas, el estudio identifica las asociaciones que los profesores hacen respecto a la ciudadanía y la manera de llevar a cabo, desde la escuela, la educación ciudadana. Se exploran sus conocimientos sobre el tema y las creencias que están detrás de sus prácticas pedagógicas. Se discuten los resultados a la luz de los planteamientos de la psicología del desarrollo, la educación para la democracia y la formación de docentes.

La tercera investigación estudia la operación combinatoria, que es parte del pensamiento formal, en estudiantes universitarios de Letras y Ciencias. A través de cinco pruebas piagetanas que evalúan diferentes aspectos de esta operación y una prueba que evalúa la estructura del grupo INRC, el estudio explora los modos en que los estudiantes abordan la tarea, la resuelven o no, y logran razonar sobre ella. La discusión de los hallazgos se orienta hacia analizar la construcción del sistema combinatorio al inicio del período del pensamiento formal, las características de este sistema en los estudiantes evaluados así como las implicancias de este desarrollo para la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento científico como un objetivo de la educación superior.