En educación nos hacen falta especialistas de calidad

Siempre he tenido la impresión de que en el Perú, en el campo educativo, carecemos de especialistas. Es una pena. Hay muy poca gente verdaderamente formada como para hacer frente a las complejísimas demandas que nos hace la educación hoy.

Miss carcoma

Por lo general, lo que veo es que se recurre a las personas que se tienen a mano, o a aquellas que alguna vez trabajaron un tema, o que han empezado a trabajarlo desde hace poco, como si haber hecho un estudio o haber empezado a leer sobre algo los convirtiera automáticamente en expertos. Es lo que mi profesor de psicología social Alvaro Gonzalez solía llamar “el cualquierismo”: cualquiera es bueno para hacer cualquier cosa.

Suena duro pero es así. La consecuencia es que los grandes problemas educativos se abordan desde el sentido común, o desde una visión muy poco informada basada en literatura desactualizada, planteamientos parciales e ingenuos, o simplemente en ideas erróneas y prejuicios. Y solemos además dejarnos llevar por las modas e incorporar acríticamente cualquier tema o propuesta que aparezca por allí, usualmente de manera desintegrada, sin ser conscientes de su marco epistemológico, sus fundamentos, y de si estos son o no compatibles con las grandes metas planteadas para la educación.

Lamentablemente estas ideas no se corrigen, o lo hacen muy lenta y penosamente, porque no hay renovación en los equipos de trabajo y se carece de voces nuevas que traigan perspectivas más completas para abordar los problemas. Y además, porque hay muchas resistencias a informarse, aceptar puntos de vista distintos, y cambiar. Entonces, los errores se perpetúan y las dificultades no se resuelven ni mejoran.

Repito: se que suena duro, pero esto convencida de que las cosas son así, lamentablemente para nosotros y para el país.

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