Por qué no me interesa el estudio de la personalidad

foto Bruner

Encontré, dicho de mejor modo de lo que podría hacerlo yo misma, la razón por la cual el estudio de la personalidad nunca me ha seducido. Lo dice Jerome Bruner, a quien el tema tampoco interesa demasiado. Yo solo coincido y me identifico plenamente con él:

‘‘What puts me off personality theory is its decontextualized way of dealing with motives and dispositions. It lacks a sense of place and of setting’’.

Bruner, J. (1983). In Search of Mind: Essays in Autobiography. New York: Harper and Row (p. 136).

1. William Montgomery escribió:

Hola estimada Susana, en verdad confieso que me resulta críptográfica la frase de Bruner, ya que, fuera de sus textos sobre conceptos, sobre habla y otros fragmentos de sus opiniones sobre psicología, no he leído nada más de él; además de tener, por cierto, una idea de lo que son "disposiciones", "motivos" y "contextos" basada en una jerga técnica que dudo sea la misma que utiliza. Sería bueno que lo desarrollaras si hay tiempo para ello.
    Uno de mis cursos es Psicología de la Personalidad y no puede menos que intrigarme semejante distanciamiento, no raro entre los psicólogos del desarrollo cognitivo pese a la ligazón evidente de su campo de estudio con el de la personalidad. En mi curso he tenido muchas dificultades para encontrar teóricos evolutivos que encarnen una representación de su paradigma al interior de dicho campo, y, ante su falta, incluí al que está menos lejos: Vittorio Guidano (enfoque cognitivo-estructural).
    Mi pregunta es ¿Hasta qué punto tendría que ver esto con el separatismo secular no sólo de corrientes, sino tambien de "especializaciones" -segun las prefirió llamar Bower- que la disciplina viene sufriendo? La psicología, como sabemos, marcha cual explosión de Big Bang en una indetenible separación. ¿Significaría que también los grandes campos de estudio tradicional (personalidad, desarrollo, motivación, percepción, etc.) se están alejando entre sí hasta constituir parcelas separadas?
    ¡Mis disculpas si ha salido demasiado largo el comentario!

2. sfrisan Autor escribió:

Interesante apreciación. Yo creo que Bruner tiene en mente las teorías clásicas de la personalidad, la que la entienden como un conjunto de rasgos. En ese sentido yo le doy la razón, esos modelos asumen los rasgos como muy estáticos y sin vinculación con lo social y cultural. Hay otros modelos de la personalidad que la conceptualizan mas bien con más elementos conscientes, más como una narrativa de la propia vida por ejemplo. Estos enfoques son más cercanos a la psicología situada de Bruner.