Con demasiada frecuencia estoy escuchando decir que “los maestros trabajan con el cerebro de los niños” y que por lo tanto requieren formación en neurociencias. Estoy totalmente en desacuerdo con esto. Los maestros trabajan con la mente, no con el cerebro. Y salvo entender que el cerebro de un niño y de un adolescente está aun en formación, y tener una idea general de qué significa esto, lo que los maestros necesitan es mayor conocimiento psicológico y psicopedagógico, no neurocientífico.
He tocado el tema antes en este blog, para los que les interese revisarlo.
Estimada Susana:
A proposito de este tema, un colega ha escrito este articulo:
http://dedomedio.com/destac…
Sería interesante conocer tus comentarios al respecto, desde la orilla de un investigador y especialista en el tema.
Saludos!
Hola Ela. No había visto este enlace, muchas gracias. La verdad es que no comparto mucho lo que dice Carlos alli. Hay cosas que son verdad pero las pone fuera de contexto. Por ejemplo, que el aprendizaje por descubrimiento sin guía no es siempre efectivo es cierto, pero el equipara el constructivismo a eso y es un error, el constructivismo y el descubrimiento puro no son lo mismo. Tampoco estoy de acuerdo en que el vínculo profesor-alumno sea suficiente para garantizar el aprendizaje. Es un poco simple lo que dice sobre esto. Daría para discutir varias cosas.