La ley del negacionismo y la persuasión democrática

20120904-negacionismo.jpg

Estoy básicamente de acuerdo con David Lobatón y su postura sobre la Ley del negacionismo. Cuando se le pregunta qué se puede hacer frente a grupos como el Movadef que niegan la conducta sanguinaria de Sendero Luminoso, dice lo siguiente:

“La solución no viene por criminalizar esa opinión, sino por combatirla y desnudarla ante la opinión pública, nacional e internacional. Incluso, existen diversos organismos internacionales que se han pronunciado en contra de lo que fue la violación de derechos humanos por parte de Sendero Luminoso y eso está documentado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación”.

Coloco en el blog el tema porque tiene mucho de pedagógico. Los que apoyan la ley tienen la misma lógica de los que creen que con castigos los niños van a dejar de pensar lo que piensan o de hacer lo que hacen. Hay que utilizar más bien la persuasión y hacerles ver lo incorrecto e inmoral de los propios argumentos con argumentaciones más sólidas. No hay otro camino posible para combatir las creencias de la gente que mostrar sus inconsistencias. La represión no solo no las cambia sino que a veces las fortalece.

El artículo completo se lee aquí.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *