La cultura no es una variable

20120725-ninos_selva.jpg

Veo casi siempre que en muchos estudios y/o proyectos tratan a la cultura como una variable. Pero esta no es una variable, es una dimensión, de la que luego se desprenden variables específicas. No se bien por qué esto no termina de entenderse. Para mi, la psicología social cae especialmente en este error, pues en casi todos los estudios que conozco cuando quieren incluir la “variable” cultura lo que hacen es tomar un grupo de un país o una comunidad y otro de otro, y con eso ya creen tener la variable cultura controlada o incluida, como si esta fuera una etiqueta uniforme y estándar.

No es necesario recurrir a la sociología o la antropología para entender que cultura es una dimensión compleja que no puede encasillarse en una etiqueta. Hay enfoques psicológicos que pueden ayudar, pero que a veces los propios psicólogos desconocen. Aquí dejo un artículo de corte vygostkiano que trata precisamente de este problema:

Rogoff, B. y Angelillo, C. (2002). Investigating the Coordinated Functioning of Multifaceted Cultural Practices in Human Development. Human Development, 45, 211-225

Y puede descargarse en este enlace.