Medios y Bullying

No soy experta en bullying, pero muchas personas creen que sí. Como he dicho varias veces, el tema no me interesa demasiado como objeto de estudio (sí como problemática social, pero no como tema académico, por lo que no me dedico a investigarlo). Lo que tengo quizá es una opinión medianamente informada, como profesional de la psicología que soy. Quizá eso ya es bastante en un contexto en el que las personas opinan de todo sin mayor conocimiento y desde los prejuicios y/o el sentido común.

Dicho esto, en el último punto edu (el número 248 de ayer Lunes 18 de Junio de 2012) me pidieron una opinión sobre el rol de los medios de comunicación en el tema del bullying.

Aquí está en enlace a la revista completa, pero copio mi artículo a continuación (el que puede leerse en línea aquí):

Sobre medios y bullying

Se ha puesto de moda hablar del bullying. La verdad es que no se trata de un fenómeno nuevo sino de una palabra distinta para denominar algo ya conocido, el acoso, hostigamiento o intimidación escolar. El concepto nació con el nombre de mobbing, que es el término usado en los países nórdicos, el que luego se transformó en bullying en los países de habla inglesa. Pero más allá del nombre, bullying alude a una realidad que ha estado presente en las escuelas desde siempre.
Se llama bullying al acoso permanente y sistemático de un estudiante o un grupo de estudiantes a otro estudiante o grupo, el que entraña siempre una asimetría de poder. Por supuesto, el bullying existe en las instituciones educativas, pero hay que recordar que no es solo propio de ellas: aunque se le llama distinto, también ocurre en contextos laborales, en las fuerzas armadas o en el ciberespacio, donde toma el nombre de cyberbullying. Dado que se trata de un fenómeno transcultural, este adquiere características distintivas según el contexto en el que ocurra.

En el Perú los medios de comunicación tratan a la ligera el tema, y desde mi punto de vista no contribuyen a que la población se informe y entienda de mejor manera el problema. Todo lo contrario. Para empezar, se ha desvirtuado el concepto pues se llama bullying a cualquier maltrato o acto de violencia, aunque este sea esporádico (por ejemplo, se han empezado a difundir noticias de maestros que hacen “bullying” a sus alumnos, cuando en realidad de lo que se trata es de maltrato escolar). Además, y esto es aún más preocupante, los medios refuerzan ideas erróneas del sentido común al presentar el bullying como un problema individual o psicológico de los estudiantes y/o de sus familias y, con esta creencias, proponer como “medidas” el castigo o el endurecimiento de la legislación.

En realidad el bullying tiene que ver con las relaciones de poder en la sociedad, con el racismo, la intolerancia, la discriminación, la negación de la diversidad y las narrativas que se han generado sobre los lugares que ocupan las diferentes personas en el mundo, con el aprendizaje social (lo que ven los niños por la TV por ejemplo) y con una serie de procesos internos de los propios individuos, tanto víctimas como perpetradores, que los limitan para poder predecir sus estados emocionales, los de la otra persona, desear ser personas justas y buenas o tener empatía con el sufrimiento ajeno. En este sentido, la mejor aproximación para esta problemática debería ser preventiva y apuntar a fortalecer todos aquellos factores que se sabe están a la base de un comportamiento justo, inclusivo, empático y saludable. La mano dura, las posturas de judicialización y penalización a los adolescentes o las leyes antibullying solo lograrán acrecentar el carácter ya autoritario de las instituciones educativas, lo que sería un efecto indeseado muy lamentable.

Harían bien los medios en cumplir una labor más pedagógica y difundir información veraz y científica sobre el tema (lo científico no está reñido con lo mediático) en lugar de reforzar estereotipos y falacias y contribuir así a desinformar a las personas.

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Comentarios

  1. Ela Villa escribió:

    Estimada Susana,
    Lo que veo aquí es el mismo desencuentro de siempre: en una, los profesionales que saben del tema pero no tienen llegada a los medios, y de otra los medios (mejor dicho, periodistas), que creen saber del tema leyendo Wikipedia, comentan lo que no saben y no recurren a los verdaderos especialistas, sino solo a 2 o 3 a lo sumo, los mismos de siempre.
    Este desentendimiento hace que las dos partes anden en circulos concentricos que a veces se alejan y se acercan pero sin converger permanentemente, nutriéndose uno del otro.
    En este momento, pienso en una persona como tú: no "estás" en el establishment de los medios (TV, diarios), por lo que el impacto de tus opiniones es más focalizado a través de este blog y de "PuntoEdu", o revistas especializadas en educación y psicologia. ¿Quienes somos tu publico objetivo, hoy por hoy? Pues presiento que no muchos de los que ven los noticieros todos los días, y que son los que, potencialmente, podrían hacer eco real de opiniones como la tuya, REALMENTE entendidas y especializadas, pese a que afirmes que no eres especialista en el tema.
    Hace un tiempo el departamento de Imagen Institucional de la PUCP lanzó una iniciativa para realizar un directorio de especialistas como herramienta para difundirla a los medios. Quizás una reactivación de esta relación pueda acercar a personas como tú, por ejemplo, a medios masivos de comunicación, de tal modo que un publico no-academico pueda tener acceso a opiniones entendidas de los verdaderos profesionales especialistas.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Como siempre Ela, eres muy amable.

  3. Arnold Gutiérrez (UARM) escribió:

    Prof. Sussana

    Me da mucho gusto leer este tipo de artículos que tocan temas sociales y educativos, pero sobre todo que brindan la necesidad de tomarlos con herramientas psicologicas que puedan solucionar el problema.

    Gracias por compartir esta calidad de articulos.

  4. Elena Saona escribió:

    Estimada Susana: tus observaciones acerca del "bullying" son pertinentes y atinadas. Este problema abarca aspectos sociológicos y pedagógicos, además de psicológicos; sin embargo, pocos quieren verlos, pues afrontarlos implica tomar decisiones interdisciplinarias y no limitarse al fácil expediente de colocar un "super" psicólogo que por arte de magia va a solucionar el problema. Y en caso de que no pueda, responsabilizarlo solo a él por ello.
    Hace unos días, discutíamos con mis alumnos el tema del "bullying" y concluímos que, efectivamente, este "problema" ya se daba desde antaño; pero varias situaciones contribuyen a hacerlo más visible actualmente: en primer lugar, las agresiones verbales de corte racial hoy en día son mucho más agresivas que antes; en segundo lugar, los agresores se pueden refugiar en las redes sociales y de manera anónima hacer sus virulentos ataques (antes, sin esos recursos, finalmente tenías que dar la cara e identificarte); y, por último, los niños y adolescentes de ahora son más vulnerables frente a las burlas y críticas. En este último aspecto identificamos que se carece del sano sentido del humor que nos permite no tomarnos tan en serio y poder burlarnos de nosotros mismos, con lo cual se podría desarmar en parte los argumentos de los atacantes, pues verían que sus burlas no hacen mella; y, además, hoy en día, debido a no sé qué factor, cualquier crítica es tomada como una forma de "bajar la moral", entendiéndose que para ayudar a alguien hay que adularlo o halagarlo, pues sino se desmorona.
    Serìa muy interesante poder contar con tu visión de este problema desde el punto de vista del desarrollo moral, pues considero que hay mucha relación entre el "bullying" y un desarrollo moral inadecuado.
    Saludos.

  5. Elena Saona escribió:

    Estimada Susana: ya se aprobò una modificaciòn a la Ley Antibullying, donde el docente o director que no denuncie el maltrato escolar, serà considerado responsable de lo que ocurra con el niño atacado.
    Propongo algunas preguntas: ¿qué ocurre con los padres que, conocièndolo, no denuncian el maltrato escolar?, ¿qué ocurre con los amigos o hermanos que, conociéndolo, tampoco denuncian el maltrato escolar?,¿qué ocurre en el caso de aquellos colegios en donde el bullying es practicado por pandillas que amedrentan a sus profesores con arma blanca? (ojo: no son pocos estos casos, y las comisarìas cercanas se niegan, en muchas ocasiones, a proteger a los docentes).
    De todo esto se podrían sacar varias lecciones: no se puede responder violencia con autoritarismo, no se puede tener una visión estrecha de las causas de los hechos y, por último, nuestra educación no va a mejorar si en nuestro discurso (y en nuestros actos) se filtra la concepción errónea de que TODOS los docentes y directores son unos incapaces, irresponsables, corruptos, abusivos en potencia, y que por eso hay que presionarlos permanentemente con sanciones y amenazas, culpàndolos de todo en caso las cosas salgan mal.
    Es una visión muy estrecha y dañina de las razones por las cuales la violencia se ha instalado (y se mantiene) en nuestros centros educativos.
    Antes de imponer: dialogar. Serìa muy interesante un debate amplio con docentes representativos (no solo los dirigentes de siempre) para recoger sus opiniones y percepciones acerca del bullying y sus alternativas de soluciòn, ya que ellos son los principales involucrados.
    Saludos.

  6. sfrisan Autor escribió:

    Justo acababa de ver la noticia, y no me parece. Creo que equivocan la
    intervención con este énfasis en sancionar al profesor. Urge efectivamente un debate serio sobre el tema!

  7. Elena Saona escribió:

    Estimada Susana: efectivamente, urge un debate serio sobre el tema. Y considero que tù, como autoridad reconocida sobre el desarrollo moral, podrías incentivarlo a un nivel más amplio: conferencias, mesas redondas, foros, etc. El hecho es visibilizarlo frente a la población, pues considero que esta Ley Antibullying, si no es debidamente analizada y difundida, va a ser malutilizada por personas autoritarias y nos va a "explotar en la cara" a los psicólogos, trayendo como consecuencias: el ahondamiento de la brecha que ya existe entre psicólogo y docente, y una escasa contribuciòn a la mejora de la educaciòn peruana.
    Saludos

  8. sfrisan Autor escribió:

    Lamentablemente los medios no dan mucha cabida a los debates serios Elena. un ejemplo fue mi entrevista en Canal 2, donde le dieron mas cabida ala congresista Cuculiza que a mi. Pero si, urge un debate y algo habría que hacer o el problema en vez de solucionarse, se va a complicar.

  9. daniel escribió:

    que no es facil un amigo ya pas por eso

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