La experiencia del marshmallow

¿Alguien ha tenido dificultades alguna vez para posponer la gratificación, es decir, para esperar privándose de algo deseado, con la finalidad de obtener una cosa mejor?

Hay niños y adolescentes que tienen problemas con esto. Lo quieren todo ya, rápido, y no saben esperar, pero muchos otros son capaces de manejar los impulsos y resistir la tentación, lo que se asocia con ciertas variables de comportamiento futuro.

Fue Walter Mischel, de Stanford University, quien ideó un ingenioso test para probar cuanto podían los niños demorar la gratificación. A los niños se les llevaba a un cuarto vacío en la que un dulce (una galleta Oreo, un marshmallow, o un palito pretzel, según las preferencias de cada quien) se ponía en un plato sobre la mesa. Luego se les decía que podían comerlo, pero que si esperaban quince minutos sin ceder a la tentación se les premiaría con un segundo dulce. El estudio, además de demostrar que solamente un grupo pequeño de niños se comía el marshmallow inmediatamente, comprobó que la edad del niño fué una variable significativa asociada a la habilidad de posponer la gratificación.

Lo interesante y aparentemente inesperado para los investigadores fué comprobar que el resultado en esta sencilla prueba correlacionaba con una serie de variables del desempeño futuro: diez años después los niños que lograron posponer la gratificación eran descritos por sus padres como más competentes, y se comprobó que también tenían puntajes más altos en el SAT. Parece ser además que las características (poder posponer o no la gratificación) permanecen durante toda la vida, como indica un estudio realizado en el 2011, y que existen diferencias cerebrales entre los que pudieron esperar para obtener el segundo marshmallow y los que no. Estoy convencida de que padres y maestros cuidadosos y atentos pueden ayudar a aquellos niños con problemas der autocontrol a esperar y no ceder tan rápidamente al impulso de buscar la gratificación inmediata.

Aquí se puede ver la experiencia (para algunos niños la espera resulta una tortura!!!):

Aquí, un artículo del New Yorker sobre el tema.

Y aquí, un artículo académico titulado: Predicting Cognitive Control From Preschool to Late Adolescence and Young Adulthood y que tiene al propio Walter Mischel entre los autores.