Cuando la propiedad intelectual se toma en serio

propiedad.jpg

Estoy impresionadísima por cuan bien hacen las cosas algunas editoriales extranjeras. Hace algún tiempo se comunicó conmigo el editor de un texto para la enseñanza del español de una editorial inglesa. Simplemente me quería pedir permiso para tomar una parrafito (si, un parrafito!!) del blog, para introducirlo en su texto. Yo le dije que no tenía ningún problema con ello siempre y cuando se pusiera la referencia al blog, y a los dos días me envió una serie de formatos para que yo les diera la autorización por escrito.

Además de esto, esta persona se ha contactado con la oficina de propiedad intelectual de la Universidad, para gestionar los permisos institucionales respectivos, y está tratando además de resolver cómo incluir en el libro algunos comentarios hechos en mi blog por terceras personas (para lo cual quiere conseguir el permiso firmado de cada una de ellas). Según me dijo en un correo, está haciendo esto también con textos de México y de Argentina porque quiere incluir en el libro algunas variantes del español.

Imagino que así deben hacerse las cosas cuando se quiere ir por la legal. Me resulta chocante contrastar estas buenas prácticas con la manera informal y despreocupada en que páginas web diversas, especialmente locales, han reproducidos trozos de mi blog sin hacer la referencia respectiva y sin que yo tuviera idea. Más responsabilidad con esto no nos caería mal…

Nota:
Imagen tomada de aquí