Desde hace algún tiempo me vengo preocupando por la enseñanza de las Humanidades en general, y la de la filosofía en particular, tanto en la educación básica como en la superior. Lamentablemente en el mundo la tendencia es contraria y las Humaniddaes vienen siendo inmisericordemente eliminadas de muchos programas educativos (ver por ejemplo aquí para un comentario mío sobre el caso de México).
En este panorama desalentador, me hace feliz ver que hay instituciones que no solamente valoran las humanidades, sino que tienen profesores sumamente creativos para enseñarlas. En el caso de la filosofía, yo sabía que varias universidades (Berkeley por ejemplo) usan a Los Simpsons, incluyendo en sus clases este libro, The Simpsons and Philosophy: The D’oh! of Homer , que aborda temas de filosofía y cultura popular.
Y ahora acabo de descubrir que mi querida Fordham, la universidad donde hice mi doctorado, viene ofreciendo desde hace algún tiempo un curso llamado Harry Potter and Philosophy, que parece ser un éxito entre los undergraduate. Aquí y aquí una par de notas sobre el curso, y aquí, un acertijo, Hermione’s Riddle of the Potions (dicho sea de paso, este acertijo podría usarse para evaluar algunas de las operaciones del pensamiento formal).
Un poco de magia y de gusto por la pedagogía, además de gran dominio de la materia por supuesto, y cursos que tradicionalmente son densos para muchos estudiantes se convierten en maravillas que los enganchan cognitiva y afectivamente, los hacen pensar y los atraen, generando probablemente interés y respeto duraderos por esta disciplina. Sería genial llevar estas ideas a la educación básica…
PD. Para una investigación que estoy haciendo he visto, felizmente, que si bien la tendencia es eliminar las Humanidades de los programas curriculares, las carreras de salud van en la línea contraria, y muchas las están más bien incorporando. Se han dado cuenta de que se forman mejores médicos si estudian filosofía, ética, historia y literatura…