Lo que los niños ven en TV

Jacinta

Creo que los profesores deberían estar más atentos a lo que los niños ven en la TV, y discutirlo con ellos críticamente. También los padres, por supuesto, pero cuando estos fallan los profesores tendrían que tomar la posta. Es parte de su labor educativa.

Me cuenta Virginia Zavala, muy alarmada, que en el colegio de sus hijos a los niños (tienen 9 años) les ha dado por ver la Paisana Jacinta, y lo disfrutan como si fuera un plan divertido de fin de semana. Igual que a Virginia esto me parece terrible, pues la paisana Jacinta es sin duda un programa altamente discriminatorio, grotesco y ofensivo que ha sido cuestionado muchas veces y desde múltiples perspectivas. Podemos escuchar a Wilfredo Ardito hablando sobre el tema, aquí y aquí.

Lo problemático no es que los niños vean el programa, pues no se puede tapar el sol con un dedo y si no es ese, habrá otro igual o peor al que le presten atención. Lo preocupante, pienso, es que lo vean SIN ACOMPAÑAMIENTO, sin un monitoreo que los haga caer en la cuenta de que no todo lo que sale por TV es bueno, que ese programa se burla de un grupo de personas, que hay estereotipos infundados en él y que reirse de ese tipo de cosas no tiene mayor sentido. Cuando a los niños se les ofrece opciones para analizar aquello que ven desde una perspectiva crítica, trayendo a su conciencia los modos en que estos programas afectan a las personas en su autoimagen y la manera en que perjudican la vida en comun y la salud de la sociedad, ellos amplian su visión de las cosas, se ponen en el lugar del otro, reconocen ángulos de la vida social nunca antes imaginados y crecen moralmente al tener una perspectiva más amplia con la cual pensar los procesos sociales. Bastaría con hacerles notar que hay gente que sufre al verse representada de esa manera para ya haber hecho bastante por la sensibilidad moral y la empatía de los niños.

De verdad insto a los profesores a ponerle un poquito de atención a este tema. Se que muchos pensarán que esta no es su función, pero sí lo es. Los padres y los maestros no pueden ser ignorantes de lo que los niños ven por TV. Recuerden siempre que un programa de la paisana Jacinta puede tirar por la borda todo el trabajo anti-racismo y anti-discrimianción que haya podido hacer el profesor en las clases.