Visita de Francisco Leal y Jorge Catalán

Pancho y Jorgel

Hace un par de semanas tuvimos la visita de los doctores Jorge Catalán Ahumada (profesor investigador y Vicerrector de la Universidad de La Serena) y Francisco Leal Soto (profesor e investigador de la Universidad de Tarapacá), quienes estuvieron con nosotros del 25 al 30 de Marzo como parte de las actividades de difusión del constructivismo y la psicología educativa que la especialidad apoya cada año.

Jorge y Pancho, como los llamamos amicalmente, son personas generosas y encantadoras además de académicos de gran prestigio. Todo en uno, que más de puede pedir.

Como parte de las actividades que organizamos, ambos participaron en clases de pregrado y de post grado. El Miércoles 28 de Marzo se realizó una mesa redonda titulada “Creencias y prácticas educativas: Conocimiento profesional y epistemologías personales”, y además, en el marco de los Jueves culturales, se desarrolló un conversatorio libre con alumnos de pregrado en el que estos tuvieron la oportunidad de dialogar con los invitados acerca de su experiencia de investigación, la realidad educativa chilena, la relación entre política y educación y la formación de docentes. El conversatorio sirvió además para aclarar diversas consultas sobre temas puntuales que muchos de nuestros estudiantes les hicieron a los profesores.

Estamos muy contentas con esta visita, que ha tenido un muy positivo impacto en nuestros estudiantes. Además de dinamizar sus oportunidades de aprendizaje, ha permitido acercarlos a un tema fundamental dentro de la psicología educativa que lamentablemente está poco desarrollado en el país, y les ha dado la oportunidad de establecer contactos internacionales que, estamos seguros, van a ser de gran beneficio personal y académico en el futuro.

En un post anterior colgué un artículo de Pancho sobre creencias epistemológicas de los docentes. Ahora quiero enlazar esta entrevista realizada a Jorge, que puede leerse aquí