Artículo de psicología moral de Dante Solano

Dante Solano, reciente egresado de la especialidad de psicología social de la PUCP, ha escrito un artículo sobre psicología moral que quiero enlazar.

Se llama La Ciencia del Bien y el Mal: La Psicología Moral y sus implicancias para el Derecho y los Asuntos Públicos y se lee aquí.

Bienvenidas todas las publicaciones en este tema! Yo usualmente discrepo con Dante y esta publicación no es una excepción. Por ejemplo, discrepo de la afirmación: “Los avances en cognición social, psicología social y neurociencias permitieron entender que el razonamiento no es la clave del fenómeno moral (J. Greene & Haidt, 2002; Haidt, 2001) ni de la psicología humana (Bargh & Chartrand, 1999).” Creo que sería mejor decir que efectivamente Haidt, Greene y compañía creen que el razonamiento no es la clave, pero esa es una postura altamente controvertida y sumamente cuestionada, no solo desde la filosofía sino desde la psicología misma, asi que el “permitieron entender” es demasiado audaz.

Con todo, es muy grato ver que los alumnos se interesan por la psicología moral. Esperaré la segunda parte de este artículo en el que Dante analizará las aplicaciones al derecho. Esto me interesa sobremanera porque encuentro que incluso los más acérrimos defensores del emotivismo en el campo moral (como Prinz por ejemplo) y detractores del razonamiento moral como base para el comportamiento moral humano, cuando quieren llegar a cuestiones educativas o aplicadas se vuelven todos absolutamente piagetanos…

Puntuación: 0.50 / Votos: 2

Comentarios

  1. Leo escribió:

    Hola Susana,
    Algo parecido a lo que afirmas al final es lo que me pasa cuando converso con abogados sobre sus códigos de ética en las instituciones en las que trabajan… y creo que más que una curiosidad es un tema de ‘creencias’ que es complicado trabajar 🙂
    Y ahora sí, una curiosidad que encontré vagando por internet:
    http://www.rtve.es/alacarta
    Dale una mirada a ver qué te parece su perspectiva sobre cómo los más hábiles para mentir tienen más chances de reproducirse y pervivir en la especie jeje 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *