Dos artículos de Adrián Dongo

Quiero dejar el enlace a estos dos artículos de Adrián Dongo publicados en la Revista de Psicología de la Universidad de San Marcos. No son nuevos, pero recién los he descubierto (Adrián raras veces avisa cuando publica algo!)

El primero, llamado Problemática Psicosocial y Educacional de los niños Marginados, es un trabajo de línea piagetana acerca del desarrollo intelectual de los Niños que viven en condiciones de marginación. Se descarga aquí.

Dejo aquí el resumen:

La problemática psicosocial y educacional de los niños marginados se refiere, en este trabajo, a las controversias teóricas sobre el desarrollo del conocimiento y sobre las posibles soluciones educativas para esos niños. Esa problemática será tratada a partir del análisis de las estructuras o formas de organización del conocimiento a partir de la necesaria diferenciación de los factores sociales e individuales del desarrollo cognitivo. En función de esos objetivos, analizaremos las teorías clásicas del desarrollo cognitivo de los niños marginados, discutiremos los factores individuales y sociales del desarrollo cognitivo y, teniendo como base investigaciones empíricas realizadas por nosotros, postularemos una explicación para el desarrollo cognitivo de esos niños. Finalmente, discutiremos y trataremos de proponer soluciones educacionales.

El segundo, titulado Significado de los Factores Sociales y Culturales en el Desarrollo Cognitivo, es también un artículo de marco piegetano que analiza el rol de la cultura frente al de los factores individuales en el desarrollo intelectual de las personas. Este artículo se descarga aquí, y este es su resumen:

El problema del estudio de los factores sociales y culturales que intervienen en el desarrollo de la cognición se refiere a su tratamiento global y unilateral en relación con los factores individuales. Particularmente, el problema se manifiesta cuando no se distingue el factor de las interacciones sociales del factor de la transmisión cultural. En este trabajo analizaremos la acción de los factores sociales y culturales en el desarrollo de las estructuras del conocimiento, objetivando evidenciar sus acciones diferenciadas y solidarias. En función de ese objetivo, examinaremos, primeramente, las características y acciones complementarias de los factores del desarrollo (individuales y sociales); a continuación, analizaremos investigaciones realizadas en diferentes medios sociales y culturales que muestran sus acciones diferenciadas y complementarias. Finalmente, trataremos de evidenciar la novedad y la importancia del tratamiento relacional de los factores sociales y culturales para la investigación básica y aplicada.