Evaluación psicológica para los docentes

Este año no han considerado ninguna evaluación psicológica para los docentes. La Ministra ha dicho que “el Perú no tendría capacidad operativa práctica para aplicar pruebas psicológicas a todos los docentes, tampoco tenemos los instrumentos creados. Este es un tema por investigar, por elaborar” (ver noticia completa, aquí).

La verdad es que estoy de acuerdo con ella, pues las evaluaciones psicológicas masivas son complicadísimas y difíciles de implementar. Nosotros en el Departamento de Psicología de la PUCP tenemos algo experiencia en esto, pues estamos evaluando a candidatos a notarios de todo el país desde hace algunos años y es un trabajo engorroso y complejo por la magnitud del mismo, que no puede hacerse de manera improvisada y sin el cuidado ético que una tarea tan delicada demanda. Además, ¿son las pruebas psicológicas realmente necesarias para los docentes? O en todo caso, si la respuesta fuera sí, ¿qué es lo que debería evaluarse? Esto es lo que se tiene que discutir antes de pensar en los instrumentos específicos.

La Ministra también ha dicho que “está pendiente imaginar qué tipo de instrumento sería útil para este tipo de casos“. Ojalá no la asesoren mal en esto y se termine contratando a psicoanalistas de diván que apliquen pruebas proyectivas a los docentes… Lo digo asi, directamente, porque en el Perú aun se suelen usar proyectivas para todo, desde la evaluación para sacar el permiso de conducir (vayan al touring y vena como aun les hacen dibujar una persona para sacar el brevete!) hasta la selección de competencias laborales para hoteles, universidades, fuerzas de venta o ejecutvos de empresas metal-mecánicas… todo es con proyectivas, aunque estas sean completamente impertinentes y poco útiles para el caso.

Un tema para pensar. Que bueno que el Ministerio de Educación no lo haya abordado a la ligera.