Los comics en la educación

Comics en aula

Cuando estuve en Sao Paulo el pasado Noviembre para el Coloquio sobre Jean Piaget, compré este libro que me parece buenísimo:

COMO USAR AS HISTÓRIAS EM QUADRINHOS NA SALA DE AULA
Autores: Angela Rama y Waldomiro Vergueiro (Organizadores)
Colección: Como usar na sala de aula. Editorial Contexto (2004), Sao Paulo, Brasil

Lástima que no se encuentre en español, pero creanme que leyéndolo el portugués se entiende (y lo que no, se saca por el contexto).

Es un muy buen material que da ideas bien fundamentadas para los profesores sobre como y por qué usar comics (“histórias em quadrinhos” en portugués) en el trabajo pedagógico en el aula. Familiariza al profesor con el lenguaje y la historia del comic, y luego le da un sin fin de recursos y conduce sus procesos de reflexión hacia qué hacer con ellos como material de aprendizaje, en diversas áreas curriculares, por ejemplo, la enseñanza del portugués (lo que sería el área de comunicación en nuestro sistema educativo), la enseñanza de la geografía, de la historia, y del arte.

Las ideas que plantea son sofisticadas y complejas, no piensen que el libro es para los primeros grados de primaria (prejucio que muchas personas tienen con los comics, creer que son solamente infantiles. Recuerden que hay cómics para adultos!); más bien son para la secundaria, el libro da sugerencias para desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la lectura crítica de textos, analizar metáforas, entender el lenguaje visual, debatir críticamente la ideología política, y un largo etc.

Realmente, un material muy valioso para los educadores.

En esta página se puede leer el sumario y el primer capítulo completo.

Y ojo, el libro es parte de una colección que se llama “Como usar…”, y trae muchos otros títulos recomendables, por ejemplo, como usar a televisão na sala de aula, como usar o rádio na sala de aula, como usar o jornal na sala de aula, y varios más. La colección completa (con sumario y un capítulo de muestra) puede verse aquí.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. CHICOS CHICAS Y BESOS escribió:

    Hay que educar siempre pensando en atraer la atencion del alumno por lo que los comics son buena idea tambien se pueden poner videos educativos

  2. Dissertation Writer escribió:

    Esta idea de atraer a los estudiantes comics ayudan a hacer que el sujeto fácil de entender con las imágenes a encontrar las ideas no es complicado para las mentes jóvenes. También otra manera de dar forma a los estudiantes una educación de aprendizaje divertido.

  3. sfrisan Autor escribió:

    Sí, pero en este caso no se trata solo un recurso didáctico para entretener. Esa por cierto es una función que no menosprecio, pero leyendo el libro se darán cuenta de que el asunto va muchísimo más allá y que el comic, como género, permite trabajar muchísimas cosas que los docentes a veces ni se imaginan. No los reduzcamos solamente a un recurso de diversión porque de eso no se trata el libro. Por eso insisto: recomiendo mucho su lectura a los profesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *