Racismo infantil

Este video está desde hace días circulando en las redes sociales pero quiero ponerlo también aquí por contundente y terrible. Se trata de una réplica mexicana del experimento llamado the doll test, originalmente realizado en 1940 por Kenneth Bancroft Clark y Mammie Clark en USA para intentar medir la autoestima de los niños afroamericanos, quienes -aunque resulte chocante- también mostraban preferencia por la muñeca blanca. Es un estudio psicológico clásico.

Si bien este video es mexicano, estoy segura de que refleja perfectamente nuestra realidad, lo que es realmente tristísimo.

1. Víctor Hugo escribió:

Es el estereotipo social de que lo blanco es más bonito y mejor que lo negro. Desde nuestra posición de maestros, padres, o cualquier otra condición laboral hay que promover actitudes de tolerancia a la diversidad de piel, cultura. Ya no debemos aplaudir chistes del "serrano o el cholo" promueven una falsa idea de que son menores que los costeños.

2. Noel Gonzalez escribió:

…terrible, el chip viene implantado desde la cuna, no entendemos que nuestros hijos cargan con todos nuestros prejuicios y miedos…asi no es posible el cambio. Es necesria una campaña "para la mano" a la publicidad clasista y excluyente…

3. Arturo Díaz escribió:

Hmm, considero que existe un prejuicio muy arraigado que nace en los medios de comunicación que explotan la virreinal/colonial idea de que lo blanco es mejor. Mucho juega en esto la Televisión y el entorno cultural en el que se desenvuelven las personas.

Yo culpo a la publicidad por este tipo de cosas, para muestra un botón:

En las tiendas SAGA de Perú, salió a fines de noviembre una publicidad donde aparecen muchas familias abrazadas y unidas por una cinta verde, la portada del catálogo es desplegable por lo cual hay muchas personas abrazadas PERO NO HAY NINGUNA PERSONA NEGRA en el extenso grupo de personas que figuran en la publicidad.

Una pena, Larcomar, RIMAC seguros, La tiendecita blanca, y otros lugares que deberían estar en Europa Nazi o en los Estados Confederados del Sur en vez del Perú.

Les envio el catálogo en cuestión:

Ya ahí lo colocan en su barra de direcciones.

Adios!

4. Noel Gonzalez escribió:

estoy con un blog en mente para poner en vitrina el descaro del "pseudomercado exitoso peruano"
    saludos

5. Luis Escala escribió:

Interesante. Aunque la dicotomía blanco-negro, bueno malo, etc. queda corta para llegar a las raices del preconcepto. Preguntas abiertas sobre percepción pudieran ser más útiles. El tema es apasionante y bien merecería una investigación propia, quizas desde las aulas universitarias.

Saludos.

6. coralí escribió:

Lo que más me impresionó del video es la cara que tienen los niños cuando luego de preguntarles qué es bonito, qué es bueno y ellos responder que era lo blanco el entrevistador pregunta: a cuál te pareces.Me he sentido muy compungida al pensar como se deben haber sentido y se sienten las personas que tienen tan arraigadas este tipo de ideas.