Mis alumnos no ponen punto

He trabajado todo el semestre, sin éxito, para que mis estudiantes pongan los puntos donde deben ir. Aunque por supuesto no dicto cursos de redacción, puntuación, reglas gramaticales ni nada que se le parezca, sí me tomo el tiempo de señalar errores de ese tipo en mis clases. Uno que me desespera y que llama particularmente mi atención por lo recurrente que es, es el de poner un punto final en un párrafo y dejar al autor del mismo fuera de la oración, así:

La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno y aquello que puede hacer con la ayuda de otros. (Vygotsky, 1931) Entonces, aquello que…

Este error lo tienen muchísimos estudiantes, y no entiendo por qué nadie se los ha señalado antes o, si se los han señalado, por qué no logran corregirlo (porque ahora, terminando el semestre, tengo varios trabajos finales con este error, a pesar de habérselos mostrado yo en repetidas ocasiones).

Y hay otros: están los alumnos que ponen coma entre sujeto y predicado (El modelo de Piaget, sirve para analizar la educación actual); los que ponen punto y coma donde no deberían (autores tales como Ausubel; Vygotsky; Bandura; y Piaget…), los que ponen punto seguido donde debería ir coma (La teoría piagetena es constructivista. Mientras la de Freud no), los que no ponen referencia alguna que sustente sus afirmaciones, ni siquiera aquellas que son obviamente datos que deben refrendarse o ideas de otros, y por supuesto, están también los que no articulan bien las ideas, no saben argumentar, tienen faltas de ortografía y redactan como cantinflas.

He tocado este tema varias veces en este blog, por ejemplo, aquí y aquí. Me preocupa, porque si bien entiendo que los alumnos vienen con deficiencias desde el colegio, las cuales lamentablemente parece que no se corrigen en los Estudios Generales, también me pregunto qué debe uno hacer al respecto.

Si nadie les da retroalimentación y les muestra qué deben mejorar y cómo, pues esto no va a corregirse nunca. Pero, ¿hasta cuando debemos detenernos en esto? Lo digo una vez, dos… ¿debo decirlo tres o cuatro? Usualmente no bajo puntos por esto, aunque sí me doy el trabajo de hacer marcas y señalar los errores en los textos que escriben mis alumnos… ¿debería disminuir su calificación final por estos problemas? Hay quien dice que deberíamos relajarnos y no ser tan formales con la escritura, pero para mi la escritura académica es una capacidad que debe aprenderse, y si no se aprendió en la escuela debería lograrse en la universidad, pues escribir medianamente bien es parte de las competencias generales de cualquier profesional.

En fin! me gustaría saber que hacen respecto a este tema otros profesores.

Nota: también tengo muy buenos alumnos que escriben bien. Voy a colgar algunos trabajos suyos muy pronto.