Prácticas que refuerzan la heteronomía en la familia y en la empresa

Daniel Salas me contó una vez que, en un avión a Arequipa, un papá le decía a su hijo que se pusiera el cinturón de seguridad porque si no vendría la policía.

Daniel les contó la anécdota a sus alumnos de Centrum, y hubo alguno que le dio la razón al papá, argumentando que tal vez el niño no comprendería.

Esta forma de pensar es lamentablemente muy común: no se le dan a los niños las verdaderas razones para hacer las cosas porque se piensa que no las entenderán, y así efectivamente hacemos que no desarrollen sus capacidades y que, en efecto, no entiendan. Si nunca se les dice nada razonable es claro que no van a comprender, pero… ¿es el niño el que no entiende, o es el padre quien no hace nada por desarrollar su capacidad de comprensión? El argumento que le da para inducirlo a ponerse el cinturón (que va a venir la polícia) es completamente heterónomo y lo empuja a hacer las cosas por miedo o por presión. Por el contrario, hablarle de la seguridad y de la lógica detrás del uso de cinturones cuando se viaja en avión le da argumentos al niño para pensar las cosas, le ofrece una razón significativa para actuar y, por supuesto, colabora con la construcción de su autonomía.

Haciendo una muy buena analogía, Daniel les dijo entonces a sus alumnos de Centrum que lo mismo se debe hacer con los empleados de una empresa: les señaló que no van a conseguir nunca un compromiso auténtico de parte de ellos si no se les explica el por qué de las reglas. Realmente suena obvio, pero muchos nunca lo habían pensado, y fué efectivamente un ángulo novedoso para varios de sus alumnos.

Estamos demasiado acostumbrados a dar argumentaciones autoritarias para hacer que las personas hagan las cosas. Pero si tomamos conciencia, sobre todo padres y maestros, podemos entrenarnos en dar mejores razones a los niños sobre porqué deben hacer lo que deben hacer, lo que resulta esencial e imprescindible para ayudarlos a desarrollar moralmente.