Sobre el bullying

Con cierta frecuencia me piden participar de mesas redondas o conversatorios sobre el bullying, y la verdad es que casi nunca acepto porque no investigo el tema y, aunque me da pena no colaborar, no me siento cómoda de ir a hablar de cosas sobre las que no soy experta.

La verdad, y aunque a algunos no les guste escucharlo, el bullying a mí me parece una moda: parece que se hablara de un asunto nuevo porque ahora se usa una palabra en inglés, cuando el problema del acoso escolar y el abuso que unos niños hacen de otros ha existido siempre en los colegios y tiene razones históricas. Además, la forma de abordar el problema es muy superficial, como mandar por ley que se contraten psicólogos en los colegios. Me parece bien que se lleven psicólogos a la escuela, ya lo dije aquí, pero obviamente esto no resolverá el problema.

Me parece que estamos descontextualizando y sobre-psicologizando el problema del hostigamiento escolar. Hay que darle una perspectiva mayor, que incluya temas de desarrollo moral, ética y derechos humanos. Por ejemplo, Abraham Magendzo analiza la intimidación escolar desde una perspectiva de Derechos Humanos, vale la pena revisar sus escritos (tiene un artículo sobre este tema próximo a salir) porque no es común encontrar en la literatura un cruce explícito entre Derechos Humanos y bullying.

En el Journal of Moral Education también se ha publicado un artículo sobre el tema que incluye una perspectiva ética y que resulta interesante de leer como para ampliar el típico enfoque reduccionista que impera:

Jacobson, R. (2010). On bullshit and bullying: taking seriously those we educate. Journal of Moral Education 39, 4, 437-448.

Puntuación: 3.12 / Votos: 8

Comentarios

  1. Ela escribió:

    Estimada Susana:
    Estoy en desacuerdo contigo, en la afirmación que haces en el primer parrafo del post. Pienso que tu idea de "expertise" es – como no – eminentemente académica y tus estándares de ‘competencia’ son muy altos, pero la verdad es que tu abordaje multidisciplinario permite que el tema sea más entendible para la mayoría de psicólogos y profesionales que tienen que ver con el bullying. La novedad en tu análisis proviene de tomar en consideración elementos que otros quizás no tienen en cuenta: moral, ciudadanía, ética.
    Creo que habría que redefinir tu noción de ‘experto’: también lo es el que sabe difundir y hacer más digerible un tema para el comun de las personas y aportar ideas a otros profesionales, que definitivamente tienen otro perfil más ‘operativo’. Y yo soy una convencida que bajo esta noción, definitivamente tú eres ‘experta’ en este espinoso problema.
    Saludos!!

  2. sfrisan Autor escribió:

    Ela, muchas gracias. La gente siempre suele decirme que hablo en "fácil" y que me entienden, eso es cierto. Aun asi, a según que sitios (y con según que temas) tengo reparos de ir porque pienso que una debe presentar algo que vaya un poco más allá de lo que ya se sabe. Siempre he sido poco tolerante a los que van a hablar de cualquier cosa a congresos o mesas redondas, y no deseo por nada del mundo hacer eso que tanto critico. Pero claro, para muchas personas lo que una ya sabe puede resultar novedoso, en eso tienes razón.

  3. Cassandra Genis escribió:

    En mi opinión tienes razón ya que esto del "bullying" siempre ha existido solo que hasta aurita le ponen este nombre, que para mí es una moda (sigo de acuerdo contigo) y aparte de el bullying también esta el cyberbullying… el cual también ya existe desde antes. Deberías de estudiar más acerca del tema y publicarlo para que así la gente conozca más acerca de este tema 🙂

  4. Víctor Hugo escribió:

    El acoso escolar, en nuestro país se reporta en la obra PACO YUNQUE. Es la expresión micro de la sociedad, donde los que respetan las normas son violentados por los más "vivos". Encontré el documento que mencionas en la siguiente webb http://www.tandfonline.com/… y es libre.

  5. sfrisan Autor escribió:

    Muchas gracias Victor Hugo

  6. Rudy escribió:

    Susana para evitar el Bullying es fácil, no mandando a nuestros hijos a la escuela. Las escuelas públicas y privadas Peruanas se han vuelto en lugares donde se crean grupos preferenciales y discriminatorios. Llevando todo esto al pandillaje y malos habitos. Como fumar marihuana, tirarse la pera, hacer chongo en la clase delante del profesor, etc.

    Son muy pocas las escuelas donde uno puede tener a salvo a su hijo. Mucho depende de la clase de personas que asistan.

    Si se trata de un colegio privado A1, es menos posible que haya menos violencia que en uno del estado. Donde va todo tipo de gente.

    Aunque eso no garantiza que haya bullying en estas. Pero si en menor porcentaje que las otras.

    Entonces como me dijo mi padre una vez. La buena educación cuesta.

    Saludos,

    Rudy

  7. INGRID OLIVARES escribió:

    Es cierto que ultimamente se ha dado mas importacia a este tema como si fuera una moda y lo que tambien es cierto es que ha existido desde siempre, pero que la mayoria de los problemas tanto escolares, profesionales y en la vida de cada individuo se deben a la formacion que tuvimos cada uno de nosotros en nuestros primero años de vida, al entorno familiar y costumbres que se llevan en casa; el motivo por el cual el acoso escolar ha llegado a las lamentables muertes de niños y adolescentes es porque la vida parece estar basada en la competencia de ver quien es mejor materialmente y los valores humanos se han ido perdiendo desde el comienzo de este siglo con una rapidez impresionante, inconscientemente esto obliga a nuestros niños y jovenes a estar en una carrera por ver quien es el mejor o quien tiene mas o quien es mas fuerte, y la gente que intenta estudiar y viene de una familia con escasos recursos se enfrentan a las burlas y acosos por el simple hecho de no tener lo que los demás tienen, es triste ver que esto suceda en la humanidad y Yo creo que la solución vendría desde casa y que las personas que pretendan convertirse en padres (y las que ya somos) tenemos la obligación de educar en base a valores humanos, amor y compacion por los demás a nuestros hijos esa es la clave todo viene desde casa.

  8. Crisma Reyes escribió:

    así es el bullying asido un problema frecuente en diferentes parte no solo aquí en México si no en todas partes ay veces que los agresores lo asen por que no tienen una buena autoestima o simplemente por que no les dan la atención adecuada y los agredidos es pro que tienen miedo de hablar por las amenazas que dan sus agresores y se sienten solos y sin ayuda pero no es así es donde mas lo debe de decir por los problemas que están pasando.

  9. Lic Maria Sara Muguerza escribió:

    De acuerdo con el enfoque. Pero en el acoso hay un sujeto que acosa y otro que es acosado, siendo siempre éste el esta en una situación de vulnerabilidad, respecto de acosador, no cualquiera acosa y no cualquiera es acosado Un primer lugar a pensar es el hogar de ambos niños, donde se fundaron los primeros campos de batalla, luego vienen los demás.Los niños sometidos a acoso, suelen desarrollar patologias gravísimas y en ocasiones pueden marcar sus psiquismos definitivamente. Es un tema a tener muy en cuenta, ya que vidas que pudieron ser provechosas terminan contaminadas por lo pernicioso del acoso, ya que la sombra del sufrimiento infantil, cae sobre cada acción del que fue atacado..

  10. haide tapia escribió:

    es muy interesante el tema pues se ha convertido en un problema muy grande que los que sufren de el por miedo hablar siguen sufriendo de este tipo de acoso, y muchas veces en las escuelas no se hace nada porque se cree que es un juego

  11. Mariian Hernandez escribió:

    El bullyng siempre a existido pero como dicen, últimamente es una moda ya que ocurre mas bullyn del que antes ocurría.
    Es importante que todos apoyemos a que no exista mas bullyn porque existen casos en los que se llega al suicidio por eso debemos apoyar a todas las personas que sufren bullyng pero también a las que lo hacen ya que deben tener algún problema para hacer este tipo de violencia mejor cnocida como bullyng.

  12. karenivonne escribió:

    este tema es de suma importancia y es muy interesante ya que no solamente en la actualidad se a visto mucho este tipo de acoso que actualmente es llamado bullying sino tambien tiempo atras, quizas muchos no presten la suficiente atencion a este tipos de temas porque no se han encontrado ante tal situacion pero todos deberiamos informarnos bien sobre esto para poder ayudar y contribuir a la sociedad en algo positivo.

  13. karenivonne escribió:

    El bullying es un estilo de vida para algunos, ¿porque? porque simplemente esto lo vuelven cotidiay placentero para los que agreden al afectado, yo estoy totalmente en contra de estas situaciones y me encanta la idea que haya blogd que hablen sobre estpos temas importantes con el fin de que todos podamos estar alertas ante este tipo de situaciones,

  14. Liliana Gutierrez M escribió:

    Hola!!

    En realidad no concuerdo con lo comentado de que el bullying es una moda, ya que este problema a existido de siempre solo que en la actualidad se ha enfatizado aún más, porque la educación que se les ha dado a los niños y adolescentes no es la correcta ya que en estos tiempos muchos padres no tienen el tiempo para cuidarlos y darles el amor que como hijos merecen, además de educarlos y corregirlos cuando es necesario, por lo tanto esta es una de las causantes a que los niños sean agresivos con otros, por la falta de atención de los padres es una manera de ellos llamar la atención.

  15. Ruth Lu C. escribió:

    Es un tema muy extenso y que se debe remediar en la sociedad.Porque causa daños psicológicos ,verbal y fisico.Que puede causar un trauma en su vida y puede ocurrir tragedias.Cada uno es responsable de como es y que es lo que dice.Debemos decir vasta ya al bullying.

    NO DEBES JUGAR CON LOS SENTIMIENTOS DE ALGUIEN MÁS
    SÓLO PORQUE ESTÁS INSEGURO DE LOS TUYOS.

  16. cristal escribió:

    el bullying es algo que pasa a diario en las escuelas yo no estoy de acuerdo con que pasen esas situaciones en las escuelas de acuerdo a que no solo es culpa de los niños si no tambien de los padres que les han enseñado esa eduacacion y a los ñinos que hacen ese tipo de cosas se les deberia castigar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *