El diario de Greg

Greg

Estoy impresionadísima de la manera en que Paulo se ha involucrado con la lectura de El diario de Greg. Yo ni sabía lo que era pero él lo vió en casa de un amigo y me preguntó si podía comprarle uno; fui a la libreria, lo revisé, me pareció que estaba bien y se lo compré (solo el tomo uno, son hasta ahora cinco libros)…. eso fue ayer, y ya va en la página 168. Ayer me preguntó el significado de tres palabras nuevas (ambicioso, capó y acoso) que aparecían en el libro. Y hoy, aun cuando está de vacaciones, se ha pasado toda la mañana leyendo.

Su diario

El Diario de Greg (en inglés, Diary of a Wimpy Kid) cuenta la historia de Greg Heffley escrita como un diario, pero un diario particularmente cómico. Y ese particular sentido del humor es el que tiene a Paulo tan encandilado. Hagan una búsqueda en la web porque may muchas páginas con artículos y notas de padres que compraron el libro a sus hijos y que están tan o más felices que yo. Y ya lo he dicho varias veces, cuando se les da el material adecuado, elegido por ellos y que despierta su interés, los niños se convierten en lectores extraordinarios.

Puntuación: 4.05 / Votos: 17

Comentarios

  1. Jorge Frisancho escribió:

    Doctora, a su sobrino Lucas le ocurrió lo mismo. Ha leído todos los libros de la serie (en inglés) y los ha disfrutado mucho, y eso ha reforzado su confianza como lector, ha aumentado su vocabulario y le ha permitido hacer comparaciones entre textos (y entre textos y películas, que también sirve), analizar la conducta de diversos personajes y sus motivaciones, y todas esas cosas que se espera de lectores competentes a esa edad. Concurro con usted en la recomendación de esta serie, que aquí en USA algunos padres ven con cierto recelo por los ejemplos de "mala conducta" el argumento y por la palabra "wimpy", que es un poco un insulto. Nada que ver. Estos libros son excelentes para los niños de la edad de su sobrino, del mío, y algo mayores.

  2. sfrisan Autor escribió:

    Pues que bacán lo que cuentas!!!! Aqui no se conocen mucho, a ver si otros papás también se los dan a sus hijos.

  3. Claudia Arcos escribió:

    muy buen libro! a mi me lo prestó una chica de 12 años en un avión, lo comencé a leer y simplemente me alegró el día! no pude terminarlo en ese momento, pero lo conseguí luego en una librería. el libro me ayudó a aprender nuevas palabras en ingles y divierte mucho!

  4. Carola Flores Sardá escribió:

    Hola Susana, me puedes decir cuánto te costó el libro para ver si lo compro allá o por internet via Bol.com. A lo mejor se lo voy leyendo a Anna. A ella le encantan los textos largos. Los de un par de oraciones por página le parecen muy fáciles. A veces siento que no sigue la historia cuando le leo porque anda saltando o según ella "leyendo"
    otro libro pero se sabe muy bien de qué trata y algunos libros se los sabe de memoria!

  5. sfrisan Autor escribió:

    Aqui están caros Carola, 42 soles en tapa blanda (y papel super delgadito) y 70 en tapa dura y mejor calidad de papel. Ya sabes que aqui los libros tienen precios imposibles. Me parece que es un poco mucho para Ana todavía, pero como es muy gráfico quiza como dices tu podrías irle leyendo algo. Yo diría que es para niños como de 7-11 años.

  6. Marivi escribió:

    Hola Susana,
    Sé que es muy importante motivar la lectura en los niños y siempre trato de hacer ello en casa, con mis pequeños. Luego de leer su post fui a buscarlo, le di una ligera leída, pero me pareció(como alguien comenta también) que muestra ejemplos y/o términos no apropiados como para una lectura que se supone debe ser educativa? … Quizá me equivoco. Ojalá pueda orientarme. Muchas gracias.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Hola Marivi: yo no creo que la lectura deba ser "educativa" en el sentido de moralista. La lectura es educativa porque hace pensar a los niños, les enseña palabras nuevas, los transporta a mundos distintos del propio, los hace imaginar situaciones, anticipar hechos, sacar conclusiones, hacer inferencias, les desarrolla el sentido del humor… y también porque les permite tomar posturas críticas y juzgar el mundo. Este libro hace todo esto, y mas. Los "malos" ejemplos y términos "no apropiados" lo son dependiendo del punto de vista que uno tome, de los juicios de valor que uno haga. No hay que tenerle miedo a la literatura ni censurarla, existen extraordinarios libros llenos de "malos ejemplos", y viceversa. Ten por seguro que lo que tú quieres evitarle a tu niño privándole de esta lectura lo va a encontrar a la vuelta de la esquina de mucho peor manera. Acompaña su lectura si eso te hace sentir más segura, lee con él, hazle luego preguntas. Pero no lo prives del libro por ideas que son más tuyas que de él. Gracias por comentar!

  8. Jorge Frisancho escribió:

    Si me permite, Marivi, déjeme darle mi opinión, y que la Doctora Susana me corrija si digo tonterías. Yo diría que lo más importante para motivar la lectura en los niños es que las historias que se les cuenta les sean atractivas (a ellos en primer lugar, no necesariamente a sus padres o maestros). Que les apelen, les permitan entrar en diálogo con el mundo y pensar sobre situaciones relevantes para sus propias vidas y sus propios procesos de maduración. En eso, estos libros de Greg cumplen a cabalidad. Son divertidos e interesantes y proponen a los niños de cierta edad situaciones y problemáticas que les son immediatamente accesibles. La lectura es educativa en sí misma; el acto de leer y de pensar sobre lo leído es lo que cuenta, no que ciertos contenidos nos parezcan más o menos apropiados a los padres (dentro de límites razonables, claro, de acuerdo a la edad del niño lector). En estos libros, el niño protagonista explora constantemente las posibilidades y límites de su independencia, y en ese proceso se encuentra, en efecto, con términos y situaciones que no son "apropiados": esto es exactamente lo que le sucederá a sus hijos como les sucede a los míos a diario. Lo importante no es que nunca encuentren tales términos o situaciones, sino que aprendan, con la guía de personas adultas en sus vidas, a manejarlos de maneras adecuadas, efectivas y éticas. En los libros de Greg, las situaciones inapropiadas se resuelven siempre con una reafirmación de la individualidad del protagonista (su valor como persona, su capacidad de decisión, su poder sobre el contexto en el que se encuentra) y un refuerzo de valores fundamentales como la solidaridad con otros, la generosidad y el diálogo. Y todo ello sin que sean historias aburridas o llenas de moralejas dadas por adultos, sino llenas de descubrimiento y aprendizaje por parte del propio niño. Por eso me parecen valiosos, y por eso me alegra que a mi hijo le hayan gustado. Ojalá le sirva.

  9. Mariela escribió:

    Disculpen este libro en mención, para que edad esta diriguido…

  10. sfrisan Autor escribió:

    Yo diría que pre-adolescentes, pero si el niño está interesado, incluso desde los 6 años creo que estaria bien.

  11. Marivi escribió:

    Muchas gracias Susana y Jorge por despejar mis dudas. Muy claras sus explicaciones 🙂 … Ahora mismo compraré el libro y lo dejaré en alguna parte de la casa a ver a cual de mis pequeños les llama la atención … para motivarlos a leer esto mismo hice con una revista de coné y funcionó (gracias a uno de sus post Susana 🙂 ) … espero esta vez igualmente funcione. Muy agradecida por sus consejos.

  12. Mónica escribió:

    Mi pequeño Jean Pierito de 8 añitos ya terminó el primer libro y está muy entusiamado por los siguientes tomos.

  13. Octavio escribió:

    Hola el libro para niñas es también adecuado? Mi sobrina esta muy contenta y feliz leyendo los libros no me eh dado tiempo de leer los pero son adecuados para niñas? Pq todos los comentarios que vi son de niños leyendo gracias x sus comentarios slds

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      Claro!!! Los libros son adecuados siempre para todos.

  14. Blanca escribió:

    Mi hija de ocho años, me pidió q le comprará el libro, pero no estoy segura de q sea recomendable para niñas ya que son vivencias de un niño…me gustaría saber sus comentarios..

    1. Susana Frisancho Autor escribió:

      No tiene nada de malo, todo lo contrario. La literatura es universal. Que mejor forma de conocer al diferente que leyendo.

  15. Ana María Zumeta escribió:

    Blanca, creo que a las niñas les viene muy bien leer experiencias de niños y viceversa. Nos ayuda a comprender mejor “el mundo del otro género”, a empatizar con ellos (comprender cómo se sienten) y por tanto a convivir. Creo que si no separáramos las lecturas en niños y niñas sería más fácil que nos comprendiéramos mejor mutuamente.

  16. J. Ignacio escribió:

    Atención, no todos los niños tienen la madurez mental para leer estos libros con las capacidades que mencionas en tu respuesta a Marivi.

  17. Maria Martinez escribió:

    Hoy le compre a mi hija el libro. Cuando lo empecé a leer (para ver qué tipo de literatura le estaba dano a mi hija), mi primera impresión fue de una literatura burda, de falta total de valores, lenguaje inapropiado. Creo qué hay mejores libros para introducir a los hijos en la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *