Nuevo libro de Adrián Dongo: Imagen mental y construcción del conocimiento

Piaget Dongo

Muy contenta les adelanto que está por salir el libro Imagen mental y construcción del conocimiento. La contribución de Jean Piaget, traducción al castellano de Piaget: imagem mental e construção do conhecimento, libro de Adrián Dongo publicado originalmente en el Brasil (UNESP, Sao Paulo, 2005).

Se trata de un muy buen trabajo sobre la construcción del símbolo y la imagen mental en el período sensorio moror (0 a 2 años), que explica con rigurosidad el proceso por el cual el niño va construyendo la capacidad de representar. El libro ha sido traducido del portugués por Carlos Reyes, y Adrián y yo hemos revisado y corregido la traducción lo más minuciosamente que hemos podido. Además, yo he hecho el prólogo para esta edición en castellano.

Creo que es un muy buen aporte para todos aquellos interesados en el desarrollo infantil, especialmente el desarrollo cognitivo y el proceso por el cual el niño llegar a construir representaciones simbólicas del mundo. Todos los que trabajan desarrollo temprano (desde cualquier enfoque, no solamente el piagetiano) encontrarán este libro útil e interesante. Les dejo un adelanto de un pedazo del prólogo:

Con mucho gusto asumo la tarea de prologar Imagen mental y construcción del conocimiento. La contribución de Jean Piaget, traducción al castellano del libro de Adrián Dongo Piaget: imagem mental e construção do conhecimento (UNESP, Sao Paulo, 2005).

Tal como Adrián Dongo nos tiene acostumbrados, estamos frente a un libro claro y esencial, que permite al lector adentrarse con rigurosidad, pero de manera asequible, en un tema especializado (la formación de la imagen mental en el niño), acercándose así a un autor como Jean Piaget, altamente complejo. Como antecedente, vale la pena recordar que ya en Piaget y los niños marginados. Epistemología genética, diagnóstico y soluciones (Lima: Centro de Investigación e Innovación Permanente, 2002) Dongo nos presentó un interesante estudio acerca de la especificidad de las limitaciones cognitivas de los niños económicamente marginados, analizando las condiciones de vida que dificultan el intercambio simbólico, la consolidación de las operaciones cognitivas y la coordinación conceptual entre individuos.

Esta vez, en Piaget, imagen mental y construcción del conocimiento, el autor aborda las relaciones entre la representación por medio de imágenes y la construcción del conocimiento en el niño, es decir, el papel que cumple la imagen en el pensamiento, y nos presenta con sumo detalle y en un lenguaje accesible la posición piagetiana sobre el tema, la que se aleja de las posturas empiristas clásicas que entienden la imagen mental simplemente como un reflejo del objeto o una prolongación de la percepción, para comprender al sujeto como constructor activo de las significaciones sobre el mundo.

En un tiempo en que psicólogos y otros científicos sociales se rehúsan muchas veces a aceptar un modelo normativo del desarrollo humano que, sin dejar de lado las diferencias culturales, de cuenta de aquello que las personas compartimos más estructuralmente por pertenecer —por decirlo de alguna manera— a la misma especie biológica, me resulta personalmente gratificante encontrar un trabajo como el de Adrián Dongo, que aborda la tarea de presentar a los no iniciados las propuestas de Jean Piaget respecto a la construcción de la imagen mental y, finalmente, al complejo proceso de toma de conciencia