Ideas para enseñar historia

cien ideas

A los profesores de historia que están en busca de estrategias interesantes para hacer sus clases más novedosas, les recomendaría revisar este librito: Murphy, J. (2011). Más de 100 ideas para enseñar historia. Barcelona: Editorial Graó.

Es un libro sencillo que contiene muchas propuestas creativas para enseñar diferentes contenidos de los cursos de historia, las que pueden adaptarse con facilidad a los diferentes niveles educativos. No tiene mayor cosa en cuanto a teoría, pero definitivamente da ideas para la práctica, muchas de ellas muy buenas.

1. Ela escribió:

Estimada Susana:
    Que libro tan interesante, que creo no es solo aplicable a niños de colegio, sino incluso de universidad.
    Tengo una anécdota en relación a este tema: mi esposo – profesor de historia en una universidad privada – tuvo un mal palpito cuando enseñaba, el año pasado, la clase correspondiente a la 1era guerra mundial ¿sabrían sus alumnos de 2do ciclo realmente de lo que estaba hablando, en relación a la ubicación de los países? Les aplicó una prueba sencilla: sobre un mapa actual de Europa, vacío, les pidió identificar 5 paises, colocando su nombre sobre ellos. Pues el 90% del salón se equivocó en 1 o más países (el salon tenia 40-50 alumnos); estamos hablando de alumnos provenientes de colegios privados y de chicos de 18 años, más o menos.
    Resultados: la mayoría sabía donde estaba España e Italia (por su forma de bota), pero Alemania, Portugal, Francia, el BENELUX y los países nórdicos, estaban desperdigados por otros lados; Europa del Este, inexistente.
    Es para ponerse a pensar.
    Saludos!

2. sfrisan Autor escribió:

Que interesante dato Ela! Tengo algunas ideas yo también y algo escribiré en el blog sobre el tema pronto.

3. pablo escribió:

Buenas tardes; Donde podría conseguir este libro en Perú

1. Susana Frisancho Autor escribió:

No lo sé, quizá hay que comprarlo virtualmente.