Mitos en la psicología

Cleo

Hay muchos mitos que circulan por ahí acerca del comportamiento humano. Por ejemplo, se piensa que la vejez es indefectiblemente un período en el que las funciones psicológicas declinan, que los niños que no gatean van a tener luego problemas de aprendizaje, que la adolescencia es sí o sí una etapa de crisis y conflicto (idea sumamente arraigada aun entre psicólogos), que la hipnosis sirve siempre para traer a la memoria recuerdos reprimidos u olvidados, que la alta autoestima hace que los niños rindan mejor en el colegio, que la mayoría de gente experimenta una crisis existencial alrededor de los 50 años, que la autoestima baja es causa de problemas psicológicos (muchos psicólogos mediáticos parecen manejar esta creencia para todos los casos que analizan), que se puede conocer la personalidad de alguien mediante el análisis de su caligrafía, que la mayoría de los enfermos mentales son violentos, que una psicoterapia efectiva debe confrontar al paciente con las “raíces” de sus problemas, que siempre están en la infancia, que las clases de karate ayudan a los niños a tener autodisciplina y a rendir mejor en la escuela, o que el azúcar es la principal causa de hiperactividad.

Estos y muchísimos otros mitos conforman lo que algunos llaman teorías ingenuas acerca del comportamiento humano, ideas del sentido común sobre cómo funcionamos las personas que son casi siempre falsas pero que están muy arraigadas en el pensamiento popular e incluso también en el de profesionales como psicólogos, educadores o médicos, de quienes se esperaría mayor cuestionamiento en estos temas.

Comentaré algunas de estas concepciones en entradas futuras. Por ahora, solo quiero recomendar dos libros que abordan estas y otras ideas y las desmitifican, dando información científica y veraz que intenta corregir lo que estas creencias tienen de fantasía. Los libros son (agradezco a Mary Claux que me los ha prestado):

Scott O. Lilienfeld; Steven Jay Lynn; John Ruscio y Barry L. Beyerstein (2010). 50 Great myths of popular psychology. Shattering widespread misconceptions about human behavior. MA: Wiley-_ Blackwell

Mercer, J. (2010). Child development. Myths and misunderstandings. Thousand Oaks: SAGE

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. daniel.salasdiaz@yahoo.com escribió:

    Excelentes datos, Susana. Algunos de estos mitos me los creía. Espero las entregas en las que desarrolles las explicaciones. Saludos.

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