¿Cuándo acabarán las maestrías que estafan?

birrete

¿Qué tiene que pasar para que se ponga fin a las maestrías-estafa? Una amiga me ha buscado para que la ayude con su tesis, que esta haciendo como parte de una maestría en educación que cursa en una universidad pública de prestigio y la verdad es que su historia no hace sino demostrar las bajezas en las que ha caído la educación superior. Y es realmente indignante.

En primer lugar, estas maestrías son masivas, tan masivas que ya los alumnos practicamente quedan en el anonimato y tienen poco o nulo acceso a consultas y/o algún intercambio con los docentes. En segundo lugar, muchos profesores están tan desactualizados y cansados que a duras penas enseñan y, además, se niegan en muchos casos a compartir con los estudiantes sus “conocimientos” (a una profesora le pidieron sus “Power Point” y ella les dijo que de ninguna manera, que ese era su trabajo y que hicieran ellos los suyos). On top of that, como dicen los gringos, no hay bibliotecas, o las que hay son pobrísimas, por supuesto no hay acceso a revistas, journals o bases de datos, y la mayoría de profesores no ofrecen mayores recursos bibliográficos ni orientan en nada a los alumnos. Como esto es así, y ellos lo saben, tienen que pagar a profesores de fuera para la asesoría de tesis, porque los de dentro simplemente no cumplen su rol. Y ya venían pagando por la maestría, así que este es un gasto adicional que no tendría que hacerse.

Esta amiga está culminando su tercer semestre y le piden que entrege, de una semana a otra, practicamente todo su plan de tesis, sin que nadie la haya ayudado previamente a pensarlo y prepararlo. Empezó en el primer semestre con un profesor que la orientó (o desorientó) en una dirección, en el segundo semestre le tocó otro que criticó lo anterior y la llevó por otra ruta, y ahora le ha tocado una tercera que la re-orientó (o la re-desorientó) y le hizo toda una confusión…. y esta es la que le pide todo el plan de tesis de una semana a otra, sin que haya habido un proceso serio de trabajo previo o de reflexión. Y todavía tiene el desparpajo de decir que el que quiere “más nota” puede avanzar un poco más allá de lo que ella pide.

¿Hasta cuando? Felizmente esta amiga es inteligente y tiene mucha motivación y empeño, pero no es justo que tenga que bregar ella sola en las aguas turbulentas de un sistema paupérrimo que no merece el nombre de educación superior. Si a esto le añadimos que a los alumnos los tratan bastante mal, que les cambian de aula practicamente de una semana a la otra y sin aviso, que hay cursos que en el nombre dicen una cosa pero que en la realidad se tratan de cualquier otra, que no hay un programa completo pactado de antemano y que de un semestre a otro no se sabe si los cursos se abrirán o no, ya podemos darnos una idea de la experiencia que estas personas tienen en un proceso de formación que debería ser de alta especialización y que termina siendo, lamentablemente, casi casi una estafa.