Artículo sobre reflexión docente

Reynaldo Alberca y yo hemos publicado un nada pretencioso artículo sobre reflexión docente, en la revista Educación de la PUCP. Como hay muy poco investigado en el Perú sobre la reflexión docente, quizá pueda ser de interés. Definitivamente el tema es de enorme relevancia para los procesos educativos y de formación de maestros.

Copio el resumen:

El presente estudio tuvo como objetivo explorar lo que los profesores de un colegio público de Ayacucho, Perú, conocen acerca de la reflexión docente, la manera en que la entienden y la importancia que le otorgan como parte integrante o no de su quehacer educativo. A través de entrevistas, se exploran estos aspectos en un grupo de dieciocho profesores —varones y mujeres— de los niveles de primaria y secundaria, de una escuela pública de la ciudad de Huamanga, quienes constituían el 69% del personal docente de la institución. La investigación muestra que los participantes tienen dificultades para reconocer la reflexión como parte fundamental de su labor profesional y no la han integrado todavía su quehacer diario ni a los atributos que consideran importantes para un buen profesor. El estudio concluye recomendando la creación de mayores espacios de reflexión para las docentes con el fin de que se sensibilicen sobre su responsabilidad como educadores y como agentes de cambio social.

El artículo completo lo pueden descargar aquí.