El concepto de equidad no logrado

Equidad

Me han alcanzado el texto La evaluación estandarizada de la educación ciudadana en América Latina: estado de la cuestión y algunas propuestas, de Santiago Cueto (2009, PREAL). Texto interesante, recopila información sobre la evaluación de las competencias ciudadanas en tres países de América Latina e indica con claridad que la equidad es un concepto a ser logrado en cualquier propuesta educativa orientada a formar competencias ciudadanas.

Por ejemplo, en el documento puede leerse lo siguiente (sólo copio una cita textual, hay muchas otras con la misma idea):

Relacionado a lo anterior, a menudo se concibe la educación ciudadana como el instrumento para promover valores que estarían a la base de una democracia plena. Entre estos valores tal vez el más relevante para la región sea la equidad.(p 5)

Esta idea me resonó fuertemente porque he tenido varias experiencias que me muestran que el concepto de equidad lamentablemente no está desarrollado en muchos adultos. En realidad, pensar en términos equitativos es un logro bastante complejo del desarrollo, que no se alcanza de la noche a la mañana sino luego de muchos años de constante estimulación. Algo escribí sobre esto en este post del 2008.

Si bien es común encontrar un pensamiento ajeno a la equidad en niños menores de 12 años, lo que es perfectamente normal, sí muestra un atraso en el desarrollo cognitvo y moral tener adultos con dificultades para razonar en términos equitativos y para aceptar la equidad como más justa que la igualdad en determinadas circunstancias. Les pongo un ejemplo:

En una clase con profesores universitarios de diferentes disciplinas, en una universidad de fuera de Lima, se tocó el tema de la oferta educativa en el país y yo expresé mi opinión acerca de lo inequitativo de nuestro sistema educativo. Entre otras cosas, dije (lo estoy resumiendo porque mi argumentación fué bastante más larga) que a mi me parecía que por equidad el estado debería invertir más allí donde las necesidades son mayores. Pues bien, inmediatamente saltó desde el público uno de mis estudiantes, que era docente de carrera, y argumentó enfurecidamente contra esa idea: dijo que yo estaba totalmente equivocada porque eso sería discriminación. Para él (y de eso estaba profundamente convencido) lo justo era un trato igualitario, hacer diferencias a favor del que tiene desventajas le parecía incorrecto.

Nunca la palabra discriminación me sonó tan hueca y pervertida como en aquella ocasión. ¿Se imaginan cuando en el MEF o en cualquier otra instancia que decide inversión y políticas educativas se toman decisiones desde una lógica en la que el concepto de equidad no parece haberse alcanzado?…

Nota:
Imagen tomada de aquí