Mote, papas, y otras ‘comidas de indios’

cancha

Muchos colegios urbanos celebran hoy el día del campesino, antes llamado día del indio, y lo hacen con muy buena voluntad. Quieren, sin duda, que los niños amplien su visión del Perú y conozcan realidades distintas a la propia, lo que en sí mismo no está mal. Sin embargo, veo con preocupación que en esta buena intención se cuelan cosas negativísimas de las que muchos maestros no tienen conciencia.

Una manera común de celebrar este día es pidiéndole a los niños que lleven al colegio algo de lo que comen “los campesinos” (así, tal cual, lo escuché decir a un profesor hace unos días), lo que por supuesto quiere decir que el niño debe llevar al colegio una papa, canchita serrana o un maíz. Algunos profesores incluso dan la indicación con más detalle, y a un niño le asignan llevar la papa, a otro el mote, a un tercero la quinua o el huacatay, a otro el queso serrano, y así… (por supuesto, a nadie se le pide un poco de arúgula, un brocoli o un espárrago).

papas

Que alguien me corrija si estoy equivocada o si cree que exagero, pero la verdad es que estas prácticas son nocivas para los niños pues no contribuyen en nada a la comprensión del otro o a lograr una mayor inclusión. Al contrario, distancian a ese otro, lo construyen como alguien ajeno a nuestra realidad, diferente, exótico. Para mi, es una manera muy sutil (pero no por eso menos poderosa) de contribuir a ahondar esas diferencias e incomprensiones que tan clara y terriblemente se han mostrado por las redes sociales durante este período electoral (ver este artículo de El Mundo sobre el tema).

Hay maneras mucho más lúcidas, críticas y constructivas de celebrar este día, maneras que ayuden a los niños a construir mejor el concepto de campesino (y no que propicien más bien los pre-conceptos y prejuicios al respecto) y a ir elaborando una visión más compleja de su historia y problemática. Para esto sin embargo, los profesores tienen que tener ellos mismos esta visión crítica de las cosas. La verdad, por más bien intencionados que sean, no se si aquellos que piden papas y choclos la tienen. Me parece más bien que es labor urgente construirla.