Ley antibullying (actualizado)

20110617-cartoon-bullying-image.jpg

Se aprobó el proyecto de la ley antibullying. Ver esta noticia.

Sin querer ser aguafiestas ni minimizar la importancia de la iniciativa, creo que hay que tomar en cuenta lo que dice esta otra noticia, pues efectivamente no hay psicólogos suficientes para cubrir la demanda, y menos aun psicólogos que se hayan especializado en esta problemática. Además, en términos de eficacia lo que se necesita es contar con un equipo psicopedagógico en la escuela, no con un psicólogo que trabaje solo. Una persona sola en una escuela no puede hacer mucho.

Lo que sí me parece importante destacar es la conciencia que existe, por lo menos en el papel, sobre la necesidad de que los psicólogos que asuman estos puestos sean psicólogos educacionales. Que bueno leerlo con todas sus letras y ver que en esto coinciden el viceministro Idel Vexler y la autora del proyecto, Alda Ríos de Hornung. Ojalá haya la misma coincidencia entre los directores de escuela y demás autoridades educativas, que hasta ahora no han hecho mayor diferencia entre un psicólogo educacional y otro psicólogo sin especialización educativa y los ha tratado a todos como si fueran equivalentes (para mi, esto es como llamar a un traumatólogo para que opere el cerebro, o a un ingeniero de sistemas para que construya un puente… la disciplina general es la misma, por supuesto, pero la especialización es necesaria y hace la diferencia). Hace falta conciencia de esto también entre los propios psicólogos, lamentablemente.

Por último, me alegro de que este tema esté en el tapete y de que esta iniciativa se haya propuesto. Es sin duda un avance. Sin embargo, alerto a los padres y profesores a no ser ingenuos con esto, pues el problema del bullying no se va a solucionar de la noche a la mañana porque un psicólogo llega a trabajar a la escuela. Este tiene causas muy complejas y profundas relacionadas no solo con lo estrictamente individual sino también con procesos sociales y culturales de mucha mayor envergadura, que demandan la atención de todos. No hay que perder esto de vista.

Actualización
Ya se sabia que esto iba a pasar, ¿verdad? Ver aquí. Como bien dijo León Trahtemberg, esta debió llamarse la ley del super psicólogo.