Eufemismos a lo Bandura, desarrollo moral, niños y coyuntura (actualizado)

comicl

Me he resistido hasta ahora a escribir algo sobre la coyuntura que vivimos porque no sabía que más podía añadir a la montaña de información y opiniones de todo calibre que circulan por la web.

Además de las declaraciones de muchísimas personas, he leído pronunciamientos de diversos gremios profesionales; se han pronunciado los lingüistas, los historiadores, los literatos y escritores, los politólogos … y a último minuto (ahorita mismo mientras escribo este post, cuando ya iba a decir que no había visto ninguno) me entero de este texto que está proponiendo un grupo de psicólogos. En buena hora. Los suscribo todos.

Dados los intereses profesionales que tengo, y como ciudadana profundamente preocupada por la moral y la ética, no puedo sino lamentar que para muchas personas estos aspectos fundamentales de la vida en común parezcan ser por completo prescindibles. Personalmente, me siento asqueda cada que leo o escucho barrabasadas como esta, que no hacen sino reflejar las limitaciones morales de quien las dice. Excelente ejemplo, como muchos otros a los que nos tiene acostumbrados Rafael Rey, de los mecanismos de desconexión moral que propone Bandura. Lo mismo aplica a esta declaración de Keiko Fujimori durante el debate con Humala (“Quisiera aclarar que Milagros Maraví y Alejandro Aguinaga no tienen ningún proceso judicial ni condena en contra. Maraví y Aguinaga son personas intachables como la gran mayoría que me acompaña. No trate de confundir.”), la que muestra su incapacidad de distinguir entre ética y ley (y peor aun si fuera solo una estrategia, si distinguiera y no le importara, eso sí que sería psicopático…)

Lamento mucho que la educación no haya sido un tema debatido, pero lamento más que Fuerza 2011 proponga en su plan de gobierno mejorar la educación “aplicando mecanismos de evaluación de aprendizajes que tengan como objetivo hacer a nuestros niños y jóvenes más competitivos”. Hacer a los niños competitivos entre sí es algo con lo que en principio, no estoy de acuerdo.

Como se han dado cuenta, votaré por Humala. Por supuesto, no pienso que sea el candidato ideal ni nada parecido y habrá que vigilarlo, pero suscribo plenamente lo que dice Jorge Eduardo Benavides en este artículo del diario El País. Si elegir a Humala es un suicidio, será en legítima defensa. Me pregunto qué tiene que pasar para que las personas se den cuenta de que nada, absolutamente nada, puede ponerse por encima de la moral, la decencia y la ética, que “la continuidad del modelo económico”, la defensa de los privilegios y placeres a los que se sienten con derecho, el terror (infundado, desde mi punto de vista) a que el país se ponga de cabeza, o el que la candidata sea mujer o mamá (todas estas ideas las he escuchado de personas de quienes jamás pensé oirlas) son argumentos deleznables frente a la contundencia de la corrupción, la delincuencia y la inmoralidad que tenemos enfrente. A mi esto me parece evidente, pero veo con una mezcla de abatimiento, pesar y sorpresa que para muchas personas simplemente no lo es.

En línea con los temas de este blog, quiero decir que esta coyuntura es una oportunidad excelente para educar política y moralmente a los niños. Hay que hablarles de lo que pasa sin tapujos, obviamente en un lenguaje asequible para ellos, pero que los invite a complejizar las propias ideas sobre lo justo y lo injusto, sobre qué significa gobernar y sobre las enormes responsabilidades que eso entraña. Los niños construyen su propia versión de estos temas a partir de lo que ven por la TV o leen en los periódicos, y es bueno que los adultos acompañen este proceso. Conozco niños que se han sentido muy solos y confundidos al ver que solamente ellos y sus familias (y no sus compañeros de colegio) votaban por Ollanta Humala, pero que se sintieron acompañados e integrados a una comunidad más amplia cuando sus padres los llevaron a alguna actividad (marcha contra Keiko por ejemplo), lo que les permitió descubrir que hay gente que piensa como ellos, que sus ideas son compartidas por mucho, incluso a veces por personas cercanas y queridas (uno de ellos encontró a su profesora de música en la marcha), que las ideas de sus papás son legítimas y que ellos no son en modo alguno bichos raros. Entender la racionalidad de cada postura política es un aprendizaje que debe iniciarse en la infancia, y en este sentido resulta siempre provechoso que al discutir estos los temas con los niños se argumente con ellos del modo más claro y articulado posible, sin agredir gratuitamente al oponente pero siendo crítico de la racionalidad de sus posturas, de modo que se les ayude a construir un pensamiento más crítico que les permita en el futuro leer mejor entre líneas y deconstruir los sesgos y falacias que abundan lamentablemente en los debates políticos.

Nota: Las fotos que he puesto son parte de la carátula de un cómic que hizo Paulo, mezclando lo que sabe y piensa del proceso electoral, con su juego de cartas de pokemon. Por su cuenta, un día me sorprendió con eso. La tarde anterior había estado preguntándome por el significado de “Fuji-rata”, palabra que imagino leyó en algún periódico. Se lo expliqué lo mejor que pude haciendo la analogía entre las ratas y algunas características del fujimorismo. Como ven, la coyuntura sirve hasta para que los niños desarrollen el pensamiento metafórico.

Actualización:
Una entrevista a Pablo Quintanilla sobre la ética del fujimorismo, aquí