Por fin!!! Luego de una larguísima espera salió el libro Aprendizaje, Cultura y Desarrollo, que reune textos trabajados a partir de las ponencias del Seminario Internacional del mismo nombre que organizamos en el 2008. El libro incluye además la traducción autorizada de un artículo de Kris Gutierrez y Barbara Rogoff aparecido originalmente en inglés en el año 2003:
Gutierrez, K., y Rogoff, B. (2003). Cultural ways of learning: Individual traits or repertoires of practice. Educational Researcher, 32, 19-25.
Las editoras del libro somos Virginia Zavala, Maria Teresa Moreno, Patricia Ruiz Bravo, y yo, quienes estamos muy contentas de verlo ya publicado.
Para que se animen a leerlo, les copio el índice. Los capítulos son diversos, pues los autores vienen de disciplinas tales como la psicología, la antropología, la lingüística y la educación, y presentan trabajos realizados en el Perú, México, Argentina y Estados Unidos.
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
Susana Frisancho, María Teresa Moreno, Patricia Ruiz Bravo y Virginia Zavala
II. MARCO CONCEPTUAL GENERAL SOBRE APRENDIZAJE, CULTURA Y DESARROLLO
1) Gutiérrez, Kris y Barbara Rogoff: Formas culturales de aprendizaje: rasgos individuales o repertorios de práctica.
2) Ruth Paradise: ¿Cómo educan los indígenas a sus hijos? El cómo y el para qué del aprendizaje en la familia y la comunidad.
III. SOCIALIZACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL
3) Fernando García: Relaciones de afecto orientadas al bienestar colectivo en la socialización temprana de una comunidad quechua del Perú.
4) Lourdes de León: «Calibrando» la atención: Directivos, adiestramiento, y responsabilidad en el trabajo doméstico de los niños mayas zinacantecos.
IV. DESENCUENTROS E INEQUIDADES EN LA TRANSICIÓN HOGAR ESCUELA
5) Patricia Ames: Empezando la escuela: Las transiciones de los niños pequeños en diversos contextos socioculturales.
6) Rebeca Mejía-Arauz, Leslie Reese, Antonio Ray Bazán, Claude Goldenberg y Victoria Torres Armenta: El ambiente alfabetizador en familias y comunidades y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura.
V. DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
7) Lucy Trapnell: ¿Diversificar o interculturalizar el currículo?
8) Virginia Zavala: Deconstruyendo la educación intercultural bilingüe: los aportes de la sociolingüística crítica.
VI. PRÁCTICAS LETRADAS Y MULTIMODALES MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA
9) María Teresa de La Piedra: Literacidad híbrida y bilingüismo en dos comunidades de Texas.
10) María del Carmen Lorenzatti: Multimodalidad y apropiación de conocimientos en procesos de literacidad de adultos de baja escolaridad.
qué buena noticia, Susana. Felicitaciones, a ver si me regalas uno 😉
Felicitaciones!! Libros de esta calidad académica son siempre una buena noticia.
Felicitaciones por la publicación! Espero poder leerlo pronto
Un libro que no debe dejar de leerse. Felicitaciones!!!!!
Hola DraSusana Frisancho.
Mi nombre Alonso R. Chavarria Ramirez.
de México,Guanajuato.
Veo que el libro es de una editorial de su pais como podria comprarlo o acceder a la lectura del mismo me parece muy interesante y necesario en mi trabajo.
Gracias de antemano.
Alonso, la verdad es que no lo se. Creo que lo mejor será dirigirse al Fondo Editorial de la PUCP y hacer alli la consulta. Yo voy a averiguar por mi lado y lo que me digan, lo informo. Gracias por el interés.
Para los que han preguntado dónde puede comprarse el libro en el extranjero, se puede acceder a él via web, en la tienda virtual desde la página web del Fondo Editorial de la PUCP, en la sección publicaciones.
Querida Susana, Mis sinceras felicitaciones y claro, lectura obligada…