Salió el libro Aprendizaje, Cultura y Desarrollo

la portada del libro

Por fin!!! Luego de una larguísima espera salió el libro Aprendizaje, Cultura y Desarrollo, que reune textos trabajados a partir de las ponencias del Seminario Internacional del mismo nombre que organizamos en el 2008. El libro incluye además la traducción autorizada de un artículo de Kris Gutierrez y Barbara Rogoff aparecido originalmente en inglés en el año 2003:

Gutierrez, K., y Rogoff, B. (2003). Cultural ways of learning: Individual traits or repertoires of practice. Educational Researcher, 32, 19-25.

Las editoras del libro somos Virginia Zavala, Maria Teresa Moreno, Patricia Ruiz Bravo, y yo, quienes estamos muy contentas de verlo ya publicado.

Para que se animen a leerlo, les copio el índice. Los capítulos son diversos, pues los autores vienen de disciplinas tales como la psicología, la antropología, la lingüística y la educación, y presentan trabajos realizados en el Perú, México, Argentina y Estados Unidos.

ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN
Susana Frisancho, María Teresa Moreno, Patricia Ruiz Bravo y Virginia Zavala

II. MARCO CONCEPTUAL GENERAL SOBRE APRENDIZAJE, CULTURA Y DESARROLLO

1) Gutiérrez, Kris y Barbara Rogoff: Formas culturales de aprendizaje: rasgos individuales o repertorios de práctica.

2) Ruth Paradise: ¿Cómo educan los indígenas a sus hijos? El cómo y el para qué del aprendizaje en la familia y la comunidad.

III. SOCIALIZACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

3) Fernando García: Relaciones de afecto orientadas al bienestar colectivo en la socialización temprana de una comunidad quechua del Perú.

4) Lourdes de León: «Calibrando» la atención: Directivos, adiestramiento, y responsabilidad en el trabajo doméstico de los niños mayas zinacantecos.

IV. DESENCUENTROS E INEQUIDADES EN LA TRANSICIÓN HOGAR ESCUELA

5) Patricia Ames: Empezando la escuela: Las transiciones de los niños pequeños en diversos contextos socioculturales.

6) Rebeca Mejía-Arauz, Leslie Reese, Antonio Ray Bazán, Claude Goldenberg y Victoria Torres Armenta: El ambiente alfabetizador en familias y comunidades y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura.

V. DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

7) Lucy Trapnell: ¿Diversificar o interculturalizar el currículo?

8) Virginia Zavala: Deconstruyendo la educación intercultural bilingüe: los aportes de la sociolingüística crítica.

VI. PRÁCTICAS LETRADAS Y MULTIMODALES MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA

9) María Teresa de La Piedra: Literacidad híbrida y bilingüismo en dos comunidades de Texas.

10) María del Carmen Lorenzatti: Multimodalidad y apropiación de conocimientos en procesos de literacidad de adultos de baja escolaridad.

Puntuación: 4.83 / Votos: 6

Comentarios

  1. Nila Vigil escribió:

    qué buena noticia, Susana. Felicitaciones, a ver si me regalas uno 😉

  2. Ela escribió:

    Felicitaciones!! Libros de esta calidad académica son siempre una buena noticia.

  3. Pablo escribió:

    Felicitaciones por la publicación! Espero poder leerlo pronto

  4. Erika Ordinola escribió:

    Un libro que no debe dejar de leerse. Felicitaciones!!!!!

  5. Alonso R. Chavarría Ramírez escribió:

    Hola DraSusana Frisancho.
    Mi nombre Alonso R. Chavarria Ramirez.
    de México,Guanajuato.
    Veo que el libro es de una editorial de su pais como podria comprarlo o acceder a la lectura del mismo me parece muy interesante y necesario en mi trabajo.
    Gracias de antemano.

  6. sfrisan Autor escribió:

    Alonso, la verdad es que no lo se. Creo que lo mejor será dirigirse al Fondo Editorial de la PUCP y hacer alli la consulta. Yo voy a averiguar por mi lado y lo que me digan, lo informo. Gracias por el interés.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Para los que han preguntado dónde puede comprarse el libro en el extranjero, se puede acceder a él via web, en la tienda virtual desde la página web del Fondo Editorial de la PUCP, en la sección publicaciones.

  8. Olga Revilla escribió:

    Querida Susana, Mis sinceras felicitaciones y claro, lectura obligada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *