El color y la arquitectura de los colegios

Creo que si no fuera psicóloga sería arquitecta. Le presto mucha atención a los espacios, me gusta mirarlos, pensarlos, conocer sus materiales, me interesa el diseño tanto exterior como interior. Me choca mucho y soy muy sensible a los lugares feos, oscuros y sin mayor gracia. No se mucho de estilos y en realidad no tengo uno definido, basta con que el espacio tenga ese algo que atrae, un encanto especial, no sé ni como explicarlo pero lo reconozco inmediatamente cuando lo veo, aunque las construcciones sean muy diferentes entre sí.

Sueño con tener un colegio colorido y luminoso… y la verdad, me cuestiono mucho sobre el divorcio que tenemos en el Perú entre arquitectura y educación. Los colegios que conozco, especialmente (pero no solo) los públicos, no pasan de ser edificios convencionales, cuadrados, impersonales y fríos. Me da un poco de rabia visitar colegios en ciudades muy luminosas y soleadas, y ver que dentro del aula los niños están prácticamente a oscuras, ya sea porque las ventanas son demasiado pequeñas y dejan pasar poca luz o porque se colocaron en ellas gruesas telas azules o negras para evitar que los niños miren hacia afuera y “se distraigan”. Aun cuando los niños tengan aulas (y no estén estudiando en el baño, como ocurrió en este colegio de Huánuco), estas generalmente son grisáceas, están sin tarrajear, no guardan relación con el estilo arquitectónico local ni con las tradiciones de la comunidad, y definitivamente no son acogedoras.

Entiendo que se cuenta con pocos recursos para implementar las instituciones educativas pero creo (que me corrijan los arquitectos si me equivoco), que con un poco de gusto y con algo de conocimiento de psicopedagogía, de diseño y de arquitectura se pueden hacer cosas muchísimo mejores con el mismo presupuesto. El color por si solo ya es una variable fundamental: ¿por qué no se pintan las aulas con colores más brillantes, principalmente las de educación primaria e inicial? ¿por qué todo tiene que ser de un verde desvaído, de un gris anodino, de un celeste que parece de hospital? El color inspira y da ánimos y es importante para mantener al organismo funcionando. No es lo mismo trabajar en un aula completamente gris que en una que tenga un toque de verde limón, amarillo fuerte, fucsia o naranja. Por supuesto, no pido edificios tan vanguardistas y costosos como estos (aunque debo decir que me encantarían!!!) (fotos extraídas de la web):

un kinder

cole

kinder 2

aulita

Pretendo simplemente llamar la atención sobre el uso de la luz y del color y señalar que incluso trabajando con materiales simples y no muy caros se puede tener algo lúdico y animado. Esta es una propuesta hecha con contenedores, en Holanda:

container

En general, el tema de la arquitectura como aliada de los aprendizajes y de las interacciones en la escuela es por completo ajeno a los que toman decisiones educativas en nuestro país. Simplemente, se ignora. Sin embargo, hay una relación directa entre ambiente y funcionamiento de la persona, incluyendo el aprendizaje y los procesos educativos que apuntan a lograrlo.

Idealmente, los espacios debieran ser aliados de los aprendizajes y del desarrollo, y ayudar a que las metas educativas se logren de mejor manera. Esto pasa por tener propuestas a escala que permitan que los niños muy pequeños dominen sus espacios (los interruptores de luz a alturas fuera de su alcance es un ejemplo simple de como los espacios no han sido pensados para los niños) e incluye asuntos más complejos, vinculados a las orientaciones teóricas de las propuestas educativas. Por ejemplo, se sabe que las aulas de formas redondeadas funcionan mucho mejor que las cuadradas y permiten interacciones más eficientes y flexibles, así que las formas circulares debieran tener un lugar en cualquier proyecto educativo. Si la escuela desea promover el arte o las ciencias, tener un lavamanos dentro del aula, o por lo menos cerca de ella, sería de gran utilidad. Si se desean trabajar los afectos, emociones y el autoconocimiento, un espacio especial para que los niños puedan recluirse, calmarse luego de una discusión o simplemente estar consigo mismos sería fundamental. Una biblioteca dentro del aula siempre ayuda, y la del colegio, si hubiera una, podría tener un espacio para leer sobre colchones. Sería interesante que el patio de los más pequeños tuviera colores y texturas, espejos en el piso (sobre los que se pueda caminar), cantos rodados, o cualquier otro elemento novedoso y estimulante. Una propuesta piagetiana debería, necesariamente, fomentar las interacciones espaciales y permitir a los niños operar sobre su entorno. Si el colegio tiene como eje la ecología, la construcción debiera pensarse para que sea posible contar con un huerto o reciclar. Y por supuesto, los espacios para los docentes debieran también pensarse en función del tipo de interacción que se desea que estos tengan y el tipo de trabajo que se espera que desarrollen. La típica sala de profesores (que en algunos colegios ni siquiera existe) no resulta suficiente.

Hay mucha literatura desde la psicología ambiental y la arquitectura que da luces acerca de la relación entre el ambiente y el desarrollo de las personas. Ojalá el sector educación pusiera un ojo interesado e incorporara algunas ideas.

Actualización:
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Comentarios

  1. Antonio Echevarría escribió:

    Excelente aporte dra.Frisancho, si bien han remodelado algunos colegios nacionales grandes, los interiores de algunas aulas siguen teniendo un aire a calabozo.
    En un colegio particular que visité hace un tiempo los alumnos pedían que se cierren las cortinas para poder ver la pizarra pues era de tiza, el aire cargado y la luz tenue no pueden compararse con un aula bien iluminada y ventilada.
    Talvez algunos colegios deberían copiar los diseños de aulas de ciertas universidades que diseñan aulas más iluminadas que mantienen a los alumnos activos.

  2. Leo escribió:

    Susana recuerdo que en Brasil discutieron mucho este tema en la Revista Educação (http://revistaeducacao.uol….) y también ha sido tema en Gestão Escolar (http://revistaescola.abril….).
    Y es curioso, pero ayudando a hacer su tesis a una exalumna que estudia arquitectura conversamos mucho sobre cómo las ideas de Foucalt (Vigilar y Castigar) pueden ayudar a que los maestros y directivos piensen de nuevo cómo organizan el espacio escolar y cómo eso se "amarra" con las intencionalidades educativas, el tipo de relación que se quiere establecer e incluso el vínculo con la comunidad…
    ¿Sabes si aquí se ha hecho investigaciones sobre arquitectura escolar y clima educativo/disciplina? Sería un "temazo" jejeje
    Nos vemos!

  3. Elena Saona escribió:

    Susana: no sé en qué momento se dio esta disociación entre arquitectura y educación que mencionas. Yo he estudiado la Educación secundaria en un colegio nacional, en los que ahora se denominan colegios emblemáticos, y era un colegio grande (un patio con sus respectivos salones para cada grado de secundaria), con aulas y laboratorios muy luminosos. En cada aula cabían con total soltura 50 estudiantes, además de varios pupitres adicionales y el del profesor, así como un armario para materiales. Ni qué decir de la iluminacion: ventanales grandes (tanto para la calle como para los patios internos), techo alto, piso de madera para el frío invernal, escaleras de madera y mármol (solo primer y segundo patio), jardín interno, sala de música con proscenio, cancha deportiva con graderías y vestuarios, talleres de mecanografía, cocina e industria textil… Era otra concepción de la educación: se respetaba al alumno y al docente de colegio nacional y se le daban las mejores condiciones. Y ni qué decir de la directora, una docente y dama de primer nivel, integrante de una conocida familia de intelectuales peruanos, muy amorosa con las pequeñas que ingresábamos por primera vez al centro. Lamentablemente, todo ese bonito ambiente se fue deteriorando a partir de mediados del 80 y su historia concluyó con su reciente demolición total (sí, ¡totalmente demolido!) para construir uno más de esos colegios actuales: cuadrados, fríos, opacos… Cosas de la modernidad, dicen.
    Saludos.
    Elena Saona

  4. sfrisan Autor escribió:

    Leo: No lo sé. Lo que se es que felizmente cada vez hay más arquitectos que se interesan por la arquitectura educativa. En poco tiempo he conocido dos aquí en la pucp, ambos jóvenes y llenos de ideas. Ojalá contagien a otros y el tema se ponga en la agenda del sector.

  5. sfrisan Autor escribió:

    Elena, que pena lo que cuentas! Esos espacios no debieran destruirse… por respeto no he colgado fotos de los colegios que he visitado, porque la verdad, dan rabia e indignan, de lo feos e inapropiados que son.

  6. Jorge Frisancho escribió:

    Dra, me parece que aunque no haya un plan deliberado ni una conspiración de ningún tipo, sí hay una correlación bastante clara entre la concepción de la escuela que es hegemónica en el país —el tipo de enseñanza que se pretende y lo que se espera que los estudiantes aprendan, a un nivel más profundo— y este tipo de arquitectura carcelaria, constreñida, hecha de limites y sombras. Aunque improvisada, es una arquitectura de la homogeneización, la disciplina y el autoritarismo. No, nunca, una arquitectura de la libertad o de la creatividad.

  7. sfrisan Autor escribió:

    Coincido. Hay algo de eso por debajo, sin que haya plena conciencia al respecto. Y ni que se diga de los peligros que entrañan para los niños la arquitectura improvisada de algunos colegios o el deterioro de las instalaciones. De eso hablaré en otro post.

  8. mariana escribió:

    excelente post. soy estudiante de espacio interno, vivo en costa rica. actualmente estoy realizando un pequeño proyecto sobre una institucion en el pais de niños con deficit de audicion y he tratado de conseguir libros o informacion sobre la psicologia del color en los niños pero lamentablemente la informacion parece ser escasa. me seria muy util informacion como por ejemplo la pagina de donde consiguio las imagenes o si sabe de algun libro talvez en linea que me pueda ayudar. le agradezco la ayuda que me pueda brindar

  9. sfrisan Autor escribió:

    Mariana, Leo pone unos enlaces en los que se discute el tema. en realidad hay Handbooks y journals especializados, es cuestion de buscarlos, pero la mayoría están en inglés.Las fotos son de la web. Saludos y que buenoq ue te intereses en estos temas.

  10. Zurima escribió:

    Soy arquitecta y estoy totalmente de acuerdo, ojalá las personas que toman las decisiones estuvieran conscientes de lo que Ud. ha hablado es este blog.Tuvieramos un mundo mejor.

  11. Saidi Horna Leon escribió:

    hola buscando informacion de cromoterapia y su influencia en la arquitectura di con tu blog y comparto plenamente tu opinion toda la razon, tengo una hermana psicóloga y siempre me ha dicho que los niños son como unas esponjas adsorven los conocimientos rapidamente y es en estas etapas donde se debe poner mas enfasis en su educacion y creatividad

  12. Juan Velásquez escribió:

    Estimada Dra Frisancho,

    Excelente su artículo El color y la arquitectura en colegios. Creo que si yo no fuera arquitecto, sería psicologo.

    Me gustaría intercambiar ideas con usted.

    Atentamente,
    Arq. Juan Velásquez

  13. Miguel escribió:

    estimada Dra , le saluda Miguel estoy en un proyecto a realizar colegio primaria y secundaria , me puede ayudar con la arquitectura y diseño del colegio . espero su respuesta(s) pachas08lm@gmail.com

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