La verdad es que la ignorancia es atrevida, o al menos, imprudente. Hay mucha pero mucha gente que está convencida de que Jean Piaget fué un pésimo padre con sus hijos, que los maltrató y les hizo vivir una infancia indigna, y que como consecuencia, estos fueron todos muy neuróticos y desadaptados y terminaron suicidándose. Miren por ejemplo este enlace, una muestra de las cosas que sobre este tema se pueden encontrar en la web.
Pues bien: nada de esto es cierto. Hasta el día de hoy, 18 de Abril de 2011, los tres hijos de Piaget (dos mujeres y un hombre) están vivos y residen en Suiza. Los que conocieron a Piaget personalmente, Silvia Parrat por ejemplo, afirman que nunca hubo nada parecido al maltrato sino todo lo contrario. A Piaget le encantaban los niños, todos en general, incluído por supuesto sus hijos, y siempre disfrutó mucho de entrevistarlos y oir sus respuestas – sui géneris y poco predecibles – frente a las preguntas o tareas que él les planteaba.
El mismo Piaget declaró este gusto por los niños más de una vez. Puede verse el último párrafo de esta entrevista a modo de ejemplo.
Ojalá que este post sirva para corregir la información imprecisa que circula por la web.
Actualización:
Hace dos semanas murió el hijo de Piaget (Noviembre 2011).
me encanta piaget esudio enseñanza primarias y me encanta su informacion es simple y entenduble
Que horrible que haya gente que le encante decir disparates así sobre la buena gente. Pero cuando uno lee sus libros sabe que es mentira que le apasionaba estar con ellos y tratar de comprenderlos. Saludos y muy lindo blog!
Muchas gracias por la data. Yo venía siendo de esos ignorantes. Saludos!
Y cual era el nombre de estos 3 hijos /as porque ni siquiera coinciden con los nombres en algunas páginas….
Cual es la fuente que afirma que sus hijas viven en Suiza?
No están los nombres, no hay forma de corroborar ni la versión mala ni la buena.