Lo que comen los niños en la escuela 2 (actualizado)

chupetin

Ya toqué el tema de la alimentación de los niños en los colegios en este post antiguo, pero vuelvo a mencionarlo porque aun me preocupa, ya que veo muy pocos colegios que lo tengan en mente o hayan decidido hacer algo al respecto.

Por lo general los kioskos de los colegios venden solo golosinas y comida chatarra, sin ninguna alternativa saludable para los niños. A estos tampoco se les enseña a elegir con mejor criterio sus alimentos ni a fijarse en las etiquetas de los productos que compran. Es una pena, pues esta debería ser labor tanto de los padres como del colegio. No se trata de asustar a los niños, pero sí creo que hay que irlos formando para que se conviertan en consumidores más racionales e informados. La comida chatarra y el exceso de golosinas son malos para la salud y además, afectan negativamente el aprendizaje.

galletita

Yo siempre he sido muy crítica de esto, y me ha preocupado mucho por ejemplo que en las fiestas infantiles solo se pongan golosinas al alcance de los niños, muchas de ellas nocivas. Caramelos o helados azules, galletas con rellenos de crema muy grasosa y de un color casi fosforescente, gaseosas altamente azucaradas…. a veces se deja que cualquier persona venda comida en los alrededores del colegio, sin preocuparse en absoluto de las condiciones de higiene o de los valores nutricionales de lo que se ofrece. Aunque es cierto que ahora hay mayor conciencia comparada a la que había cuando yo iba al colegio (en esa época se vendían en la puerta unos dulces duros rosados y celestes que ahora me parecerían intragables pero que muchos niños y adultos de ese entonces compraban), pienso que el problema aun subsiste.

En el extranjero este es un tema que se discute mucho. Michelle Obama por ejemplo lo tiene como una preocupación (leer aquí), y también hay mucho debate en Europa. Y si bien en el Perú no es todavía una prioridad, el tema tampoco nos es ajeno. ASPEC por ejemplo lo puso en agenda el año pasado, (ver aquí ).

Y el asunto es que, como bien explica esta noticia, a comer sano se aprende, y esto deberían tenerlo muy en cuenta los colegios. El modelado y las políticas explícitas que los colegios asuman son fundamentales.

Hay muchas alternativas para hacer que los niños coman sano. Una es enseñarles a cocinar, como se indica aquí. Otra, que los colegios empiecen a supervisar lo que ofrecen sus kioskos, y tengan una labor mucho más proactiva y educativa respecto al tema. Hay muchos avances, conozco personalmente un colegio que se ha tomado el tema muy en serio y ofrece en su kioskito solamente alternativas nutritivas (choclito con queso, sandwhiches de pollo) y además, muy ricas. Los chicos las aceptan con agrado.

Y fíjense aquí: el colegio Perpetuo Socorro de Trujillo se ganó el premio de Oncoslaud por fomentar el consumo de frutas dentro de la escuela. Querían que sus estudiantes reemplazaran por fruta la comida chatarra que se suele enviar en las loncheras, y lo hicieron muy creativamente realizando actividades para promover su consumo, enviando folletos a la casa para informar mejor a los padres, dando charlas e incluso haciendo cambios en el reglamento del colegio para que los profesores pudieran comer frutas en el horario de trabajo, junto con los alumnos, y de esta manera darles el ejemplo.

En otras palabras: si la institución se lo propone, puede hacerlo. Solo hay que tomar conciencia sobre el tema y darle su lugar entre las prioridades del colegio.

Actualización:

Buena noticia, aquí

En efecto, ya el tema resuena en el Ministerio. Ver aquí