Denuncia: mal uso de pruebas psicológicas

Escribo esta entrada para hacer público un hecho que indigna. No me importa si con esto contribuyo a hacerle publicidad a esta señora, creo que se necesita poner el tema a conocimiento del público y del colegio de psicólogos, y debatirlo con seriedad.

Esta persona, llamada Ana María de la Piedra, quien además dice ser psicóloga educacional (aunque se dedica al área organizacional) no tiene ningún reparo en ofrecer para el público en general, no especializado, un curso taller en pruebas psicológicas. Así, con todo desparpajo: ofrece entrenar a la gente en pruebas de selección. Vean las imágenes:

Propaganda 1

Propaganda 2

Propaganda 3

Los anuncios hablan por sí mismos. El tema es profundo: más allá de cuestionar los nulos estándares éticos que parece tener esta persona, es importante pensar más a fondo en el tema de la evaluación psicológica en general, como proceso, y como un componente fundamental del quehacer profesional del psicólogo. En el penúltimo diálogo ético que tuvimos este año, por ejemplo, Eduardo Villanueva debatió el tema señalando como ejemplo la información sobre la prueba de Rorschach que se encuentra libre en internet, y el debate que eso genera acerca del uso legítimo del conocimiento y las razones para restringir su uso a un grupo privilegiado de personas (en este caso los psicólogos entrenados, quienes hacen dinero con él, según se recalcó en esa oportunidad) o ponerlo a disposición del público en general. ¿Cómo afectan estas tendencias y el uso de las tecnologías el quehacer del psicólogo y el cuidado específico que se debe tener con los instrumentos de medición?

El tema tiene muchas aristas y no tengo tiempo de debatirlas ahora. Tiene que ver -entre otras cosas- con nuestra responsabilidad profesional, con nuestro rol en la sociedad y con el cuidado que hacemos de instrumentos que cumplen un fin que se pervierte sin duda si uno entrena a las personas en su uso.

Queda hecha la denuncia. Ojalá el colegio de psicólogos, a quienes hemos derivado el caso, cumpla con su deber.

Puntuación: 4.67 / Votos: 12

Comentarios

  1. Erika Ordinola escribió:

    Estoy de acuerdo contigo, y me indigna sobre todo la parte del objetivo 1,
    donde se señala que "…los participantes… podrán aumentar su competitividad
    y desarrollo en puestos en el mercado laboral". Ya que eso parece más un
    entrenamiento en cómo resolver las pruebas que una capacitación en la
    aplicación de las mismas (similar a lo que se muestran en diversas revistas o
    páginas web de dudosa credibilidad). Esta de más señalar los riesgos de
    difundir información sobre la ejecución en las pruebas para la selección de
    personal… Que lástima.

  2. Ysabel Candia escribió:

    Que mal, que poco criterio o no se da cuenta que ella misma esta poniendo en peligro su trabajo como psicologa.Estamos en un momento en que la informacion se da en todos los sentidos, sino veamos lo que essta sucediendo con wikileak que ha ocasionado un sismo con los datos secretos" de la diplomacia norteamericana. Lo menos que se puede hacer es que esta persona no pertenezca al colegio de psicologos. Imaginen que un psicopata aprenda lo que debe contestar para ingresar a determinada empresa.

  3. Ela Villa escribió:

    A mi me parece un caso escandaloso, ¿y estas situaciones, como no salen en TV? Es como si un médico difundiera a través de un cursillo cómo recetar y en qué dosis para aliviar enfermedades de tal o cual tipo….
    Ojalá que el Colegio Profesional la sancione como es debido.
    Saludos,

  4. sfrisan Autor escribió:

    Ela, sí, es gravisimo, tienes toda la razón.

  5. Araceli vega z. escribió:

    VEMOS UNA VEZ MAS COMO SE VUELVE EL CAMPO PROFESIONAL EN UN ESCENARIO DE LUCRO PERSONAL SIN REPARO ALGUNO DE ETICA EN CUANTO A LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS. LA APERTURA DE ELLO PRODUCIRA EN EL FUTURO LA TRASGRESION DE LAS VERDADES EN CUANTO A LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS CON ALGUN TRASTORNO, PUES ELLOS SERAN EJERCITADOS PARA CAMBIAR SU VERDAD. NOSOTROS GUARDAMOS CELOSAMENTE LOS PORMENORES DE LAS PRUEBAS PERO VEMOS Q OTRAS PERSONAS NO. HAGAMOS UNA CADENA PROFESIONAL ENCONTRA DE ESTO.

  6. milagros iberie escribió:

    Es necesario que las personas empiecen a valorar el esfuerzo que tiene que hacer u profesional para llegar a realizarce como tal, profesional es aquel que recibe entrenamientos especializados para para desempeñar una profesion especifica,pero ademas paga un precio que se puede calcular en,dedicacion,tiempo,dinero,entre otros de manera que por respeto a todo esto y mas no se debe segmentar la enseñanza olvidandose de todo esto solo para beneficio particular, que sentido tendra entonces ir a una universidad a estudiar una carrera profesional, si en menos tiempo,dinero, esfuerzo, dedicacion,puede alguien conocer lo elemental para fungir,de ahi que muchos ejercer "profesiones" sin el conocimento necesario y su aporte es mas dañino que beneficioso,pero dejemosle al tiempo las consecuencias de este acto de falta de conciencia,pues ni en ella misma está pensado,esas mismas personas le quitaran su market share,a sabiendas que eso no durara por mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *