Hemos abierto una nueva maestría

Linus

Voy a hacer un publicherry.

La especialidad de Psicología de la PUCP ha abierto una maestría en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo, dirigida a todas aquellas personas que trabajan en el campo educativo o desean hacerlo, y que quieren profundizar en los procesos psicológicos (cognitivos, de desarrollo y de aprendizaje) que subyacen a la educación. La maestría no está orientada solamente a psicólogos sino a todos aquellos profesionales afines (comunicadores, sociólogos, educadores, antropólogos, etc.) que realizan labores vinculadas a la educación (por ejemplo, producción de materiales educativos, planificación de programas, evaluación educativa, desarrollo de proyectos de promoción educativa, etc.) y desean conocer más de psicología.

Aquí el enlace con la información general de la maestría y el plan de estudios.

La idea es empezar en el semestre 2011- 1. Puedo adelantar que para ese semestre ofreceremos cuatro cursos, tres obligatorios y un electivo, cuyas sumillas copio a continuación:

Psicología del Desarrollo
El curso busca aproximar al estudiante a la perspectiva de desarrollo humano desde la psicología en sus distintas dimensiones (biológico, cognitivo, social, moral, afectivo). Se discutirán las distintas teorías sobre desarrollo humano y las principales características, aportes y aplicaciones de la perspectiva del desarrollo en psicología y educación.

Cognición y aprendizaje
El curso busca que el estudiante comprenda las principales aproximaciones de la ciencia cognitiva (tales como la teoría del procesamiento de información, conexionismo, constructivismo, teoría cognitivo-social, etc.) y sus aplicaciones en el campo de la educación.

Seminario sobre controversias y desafíos educativos
El seminario tiene como fin propiciar el análisis y reflexión en torno a temas centrales de la educación en el Perú desde la psicología educacional. Con la finalidad de que haya un diálogo interdisciplinario, el curso será co-dictado por un psicólogo y un científico social.

El seminario estará organizado en torno a grandes temas de alta relevancia tales como:

o Diversificación curricular e interculturalidad
o Psicología del desarrollo y políticas educativas
o Tecnología, medios y educación

De los electivos, ofreceremos dos para que los estudiantes escojan el que prefieran:

Cultura, aprendizaje y desarrollo
La meta general de este curso es mostrar la estrecha relación entre el desarrollo humano, el aprendizaje y la cultura. Desde un marco psicológico y sociohistórico-cultural, el curso aborda la relación entre lo universal y lo particular en el desarrollo humano, haciendo énfasis tanto en las múltiples maneras en las que las prácticas socioculturales dan forma a la conciencia de los seres humanos y a sus procesos de aprendizaje, como en las formas complejas en que estos últimos transforman e influyen en sus contextos y sociedades. Partiendo de la idea de que nos volvemos miembros activos de la cultura en la que nacemos a través de la participación intensa en sus diversas prácticas, y de que estas afectan a los seres humanos en sus procesos cognitivos y afectivos, el curso analiza la manera en que los procesos educativos son o no sensibles a la diversidad, y discute los procesos psicológicos de la llamada educación “formal” y la “informal” que ocurre en la vida cotidiana, fuera de la escuela.

Discusión crítica de textos e investigación
En este curso se desarrollarán las habilidades de los estudiantes para analizar críticamente textos de investigación en psicología educacional. Asimismo se orientará al estudiante en la preparación de manuscritos a ser enviados a revistas especializadas de psicología y educación.

Hemos hecho un esfuerzo por tener cursos interesantes y novedosos y una plana docente nacional e internacional de primera. Los interesados pueden pedir información con la señorita Evelyn Mendoza en este correo: emendozai@pucp.edu.pe

Me olvidaba: Habrá una charla de presentación de todas las maestrías en psicología el día 26 de Noviembrea la 1:00 pm en la Sala de Observación de Psicología. Allí estaremos para responder preguntas si hubieran interesados.