Breve nota sobre las X Jornadas de Psicología Educacional en La Serena

Faro La Serena

Acabo de regresar de un viaje doble, primero a La Serena, Chile, y luego a St. Louis, Missouri. En el primer caso participé de las X Jornadas Internacionales de Psicología Educacional: “Calidad, Equidad y Subjetividades en Educación. Proyectando un nuevo decenio”, que organizaron Pablo Castro y Jorge Catalán (y un equipo de personas, por supuesto) de la Universidad de La Serena.

La verdad es que aprendí mucho en estas jornadas. Creo que se trata de un espacio valiosísimo de intercambio académico y profesional, que ojalá más psicólogos educacionales pudieran disfrutar. Nosotras tratamos de ir con un grupo de estudiantes, y estoy convencida de que es siempre una muy enriquecedora experiencia para ellos, incluso si no presentan ningún trabajo.

Los temas de las ponencias fueron variados, hubo un poco de todo. La conferencia inaugural la dio Juan Ignacio Pozo y trató sobre cómo fomentar en los estudiantes las capacidades autónomas y estratégicas de aprendizaje. Me gustó mucho. Ví que se presentaron varios trabajos sobre creencias docentes, especialmente creencias epistemológicas, lo que indica que este tema se considera importante para la investigación psicoeducativa. Yo tuve una ponencia sobre la construcción de identidades morales en la escuela, y dos presentaciones más breves sobre disciplina escolar y procesos de reflexión docente. Se tocaron también temas tales como gestión educativa, motivación para el aprendizaje, formación y competencias del psicólogo educacional, estrategias de enseñanza y de aprendizje, clima afectivo del aula, y formación y acompañamiento de docentes.

Quiero animar a que más estudiantes del área se preparen como expositores y participen de estos encuentros. Vale la pena hacer el esfuerzo y planteárselo como una meta de formación académica para el año, junto con los profesores. Ojalá las universidades destinaran algunos recursos para apoyarlos en esto.

Ojo: Las Jornadas del año 2011 serán en Uruguay.